EMOLTV

Queda en libertad menor imputado por muerte de sindicalista Juan Pablo Jiménez

J.B.P.M. fue condenado a 540 días de libertad asistida. Como estaba en internación provisoria desde abril de 2013, dicho periodo ya se cumplió.

15 de Enero de 2015 | 13:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Familiares y amigos de Juan Pablo Jiménez realizaron numerosas marchas y protestas pidiendo que se esclarecieran los hechos.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En libertad quedó este mediodía el menor de iniciales J.B.P.M (17), el hasta ahora único imputado por la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien recibió un disparo en la cabeza en febrero de 2013, producto aparentemente de una "bala loca", en la comuna de San Joaquín.


Lo anterior debido a que los fiscales Patricio Pérez y Sergio Arévalo de la zona metropolitana Sur, que indagaban el caso junto a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, lo reformalizaron por cuasidelito de homicidio y porte ilegal de armas, y solicitaron al juez Jorge Sáez del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, la realización de un juicio simplificado.


La petición fue aceptada por el magistrado y así, los persecutores lograron que el adolescente fuera condenado a una pena de 540 días de libertad asistida, sentencia que se da por cumplida, ya que estuvo en internación provisoria desde abril de 2013.


De acuerdo a la investigación, el 21 de febrero de ese año, J.B.P.M se encontraba realizando disparos hacia el sector de la empresa Azeta, donde, sin que él supiera, se encontraba la víctima.


Una de las balas impactó en la cabeza de Jiménez, después de dar en una malla, provocando su deceso en el lugar. El dirigente fue  encontrado minutos mas tarde por sus colegas.


Tras el arresto del adolescente, los efectivos policiales allanaron su casa  en la población la Legua, donde si bien no se encontró el arma homicida, sí se hallaron municiones del mismo calibre de la bala que mató al sindicalista.


La muerte de Juan Pablo Jiménez levantó una serie de dudas debido a que ocurrió un día antes que  denunciara presuntas irregularidades contra un grupo de trabajadores, lo que llevó a sus familiares y amigos a realizar una serie de marchas por lo ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?