EMOLTV

Defensa de Martín Larraín y recurso de queja de la fiscalía: "Es absolutamente improcedente"

Luego de que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera a trámite la acción presentada por el Ministerio Público, el abogado Rodrigo Ávila afirmó que "necesariamente debe rechazarse".

15 de Enero de 2015 | 15:31 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca de acoger a trámite el recurso de queja presentado por la fiscalía regional del Maule contra los jueces que absolvieron a Martín Larraín en el juicio por el atropello a Hernán Canales, la defensa del joven criticó la medida, asegurando que la acción presentada por el Ministerio Público es "improcedente".


"Es una decisión absolutamente formal. Lo que hace la Corte de Apelaciones es pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso, no hay ningun pronunciamiento sobre el fondo, pero en estricto rigor y jurídicamente hablando este es un recurso absolutamente improcedente", dijo el abogado de Larraín, Rodrigo Ávila, en conversación con Emol.


El profesional sostuvo que "el legislador ha establecido con claridad cuáles son los recursos para atacar una sentencia dictada en un juicio oral, que es el recurso de nulidad, y más claro aún es la norma del Código de Procedimiento Penal, que establece la prohibición absoluta en la sentencia que se dicte en el segundo juicio oral de ser atacada por ningún recurso, salvo una excepción que sea en beneficio del imputado, y no es el caso".


Respecto a las causas que motivaron la fiscalía para realizar esta acción judicial, Ávila aseguró que "yo creo que es una falta de reconocimiento de parte del Ministerio Público de la poca acuciosidad que tuvo tanto en formular su acusación como en la prueba que presentó en el Tribunal Oral".


"Es traspasar la responsabilidad de ellos (fiscales) a los tribunales, lo que en mi concepto no corresponde", sentenció.


Respecto a la resolución que debería tomar el tribunal de alzada maulino, el abogado defensor enfatizó que el recurso "necesariamente debe rechazarse", ya que de lo contrario "sería una vulneración flagrante de parte del estado chileno de los derechos y garantías constitucionales del imputado, y eso sí que amerita a esta defensa recurrir a los tribunales de justicia".


La jornada de ayer, la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el recurso de queja presentado el 7 de enero contra los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes Víctor Rojas Oyarce, Mauricio Leyton Salas y Claudia Mora Cuadra, quienes absolvieron de todo cargo a Martín Larraín Hurtado por conducción en estado de ebriedad con causa de muerte.


Según la acción judicial, los tres magistrados incurrieron en "faltas o abusos graves" tras tomar esta decisión.


En caso de que la Corte maulina acepte el recurso, podría ordenar un nuevo juicio contra Martín Larraín y sus amigos, o solamente contra estos últimos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?