EMOLTV

UDI pide al Gobierno trabajar juntos en proyectos para dar transparencia a la política

Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y su par de la Segpres, Ximena Rincón, el presidente gremialista, Ernesto Silva, entregó una propuesta para que sea considerada por el Ejecutivo.

15 de Enero de 2015 | 14:54 | Por Felipe Vargas Morales y María Cristina Romero, Emol
imagen

Dirigentes de la UDI se reunieron hoy con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de la Segpres, Ximena Rincón.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, acompañado por los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, pidió al Gobierno que se trabaje en conjunto en los proyectos de transparencia y financiamiento de la política y presentó a La Moneda sus propias propuestas sobre esta materia.


Luego de sostener un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la titular de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el líder gremialista dijo que "la UDI ha venido a hacerle un planteamiento al gobierno para trabajar juntos en una agenda de calidad y modernización de la política".


"Hemos traído nuestra mirada que se centra en tres aspectos fundamentales, el primero es avanzar en una agenda legislativa que incluye temas que hoy día están en discusión en el Congreso y otros que deben ser incorporados, como la ley de probidad, de transparencia, partidos políticos, Servicio Electoral y una legislación de la no intervención de autoridades en los procesos electorales", detalló.


En cuanto al financiamiento de la política, Silva señaló que "en eso hemos planteado nuestra disposición a seguir trabajando en ejes como la transparencia de los aportes, el incentivo a personas a aportar en política, a aportes que fomenten la formación de jóvenes, la inclusión de mujeres y el desarrollo de mayores ideas en partidos".


Asimismo, incluyó la necesidad del fortalecimiento de la capacidad de fiscalización, control y sanciones por parte del Servicio Electoral.


Además, destacó el impulso a una agenda de austeridad, "que permita dar nuevos pasos de vinculación con la ciudadanía. La UDI siempre estará al servicio de trabajar con buenas propuestas para Chile y le hemos manifestado al Gobierno nuestra disposición y compromiso para trabajar en esta agenda".


Sobre su postura frente al proyecto de financiamiento de la política que el Gobierno ha impulsado en el Congreso, el legislador comentó que "esos proyectos están en discusión y en perfeccionamiento, pero entendemos que se necesita un trabajo conjunto para tener una visión general".


En esa línea, explicó que la idea es que ese trabajo "permita dar pasos amplios en mejorar la calidad y la transparencia de la política. Hemos planteado nuestra disposición a trabajar cada uno de los temas, pero en un cuadro general, que permita hacer esa reflexión juntos y que el país está esperando", puntualizó.


RN hará esfuerzos para llegar a un acuerdo


Previamente, llegaron hasta La Moneda el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el senador Alberto Espina, para analizar también con la ministra Rincón, el proyecto sobre financiamiento a la política.


Al término de la cita, Monckeberg señaló que el partido lleva tiempo promoviendo el tema y que esto no responde a un interés generado por los últimos acontecimientos.


"Por eso nos alegra que este proyecto esté en el Congreso, vamos a hacer un esfuerzo importante y por eso también está el jefe de comité de senadores (Alberto Espina) en torno a llegar a un acuerdo en la Cámara y posteriormente, en el Senado y que permita tener una legislación lo más transparente posible", sostuvo.


A su juicio, "hay que transparentar todo tipo de relación que exista entre la política y el dinero. Para eso vamos a trabajar fuertemente en tener una legislación moderna y muy mejorada, respecto de lo que hizo en el gobierno del ex Presidente Lagos. Y vamos a avanzar en el mayor consenso posible, porque sabemos que tenemos muchas coincidencias".


Para el líder RN hay tres temas importantes a tratar al momento de legislar como son:"el aporte de personas naturales, en eso hay coincidencias de que se avance en esa materia y que las personas pueden aportar a las campañas. Otro es el aporte reservado, ahí también es coincidencia de que se termine. Nosotros creemos que tiene que haber publicidad y que se sepa de dónde vienen los aportes y a quién van", y finalmente si se terminan los aportes de empresas o se hacen públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?