EMOLTV

Amplitud defiende su apoyo a reforma al binominal tras críticas de la Alianza

El diputado Pedro Browne además emplazó a RN a no usar al movimiento como "chivo expiatorio" de su incapacidad de llegar a acuerdo sobre el proyecto impulsado por el gobierno.

15 de Enero de 2015 | 17:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado de Amplitud, Pedro Browne.

La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado de Amplitud Pedro Browne defendió este jueves la decisión del movimiento de dar su apoyo a la reforma al sistema binominal, y donde el voto del movimiento fue clave para despachar ayer el proyecto desde el Senado.


Frente a las críticas de la Alianza a Amplitud, entre ellos de parte de la dirigencia de RN, donde su secretario general, Mario Desbordes, los acusó de entregarle el Congreso a la izquierda, Browne indicó que "nosotros no estamos dispuestos a que RN, especialmente su presidente (Cristián Monckeberg) y su secretario general (Desbordes) traten de excusar su incapacidad de poder llegar a acuerdos, de poner de acuerdo a sus parlamentarios" en este tema.


El parlamentario recalcó que "no queremos que se use a Amplitud como chivo expiatorio de que ellos no pudieron poner de acuerdo a sus senadores, porque es de público conocimiento que el gobierno accedió hace varios meses atrás a haber aprobado una fórmula que entregó el presidente de RN que era con 54 senadores. Ayer también se planteó que a último minuto se podía llegar a ese acuerdo, pero los senadores de su partido no le dieron el apoyo".


De esta forma, el parlamentario insistió en respaldar la decisión del referente frente al proyecto impulsado por el gobierno, explicando que en "el Congreso los escaños parlamentarios no se regalan, se ganan con votos. Por lo tanto, pensar que es un sistema electoral me va a hacer tener más o menos, es una distorsión muy grave. Lo relevante es que tendremos un sistema donde las fuerzas políticas van a tener la representación que les corresponde y las fuerzas emergentes o que no están dentro de estos dos grandes conglomerados también van a tener participación".


"Creo que cuando uno está haciendo un cambio tan importante como terminar con el binominal, el cálculo no puede ser de si favorece a la centro izquierda o la centro derecha", finalizó el diputado Browne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?