EMOLTV

Prohíben funcionar a heladería de Providencia por deficiencias de higiene

El equipo de fiscalizadores detectó la presencia de vectores, deficiencias en la higiene de la salas de elaboración y expendio de helados.

16 de Enero de 2015 | 00:47 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- La prohibición de funcionamiento y un sumario a una conocida heladería ubicada en pleno Providencia realizó este jueves el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda.


Se trata del local de la cadena Bravissimo, donde el equipo de fiscalizadores detectó la presencia de vectores y deficiencias en la higiene de la salas de elaboración y expendio de helados.


"Hemos iniciado un nuevo sumario a una de las heladerías por incumplimiento a la normativa sanitaria y las sanciones fluctúan entre 0,1 y 1.000 UTM (casi $44 millones)", dijo Aranda.


A la fecha, la autoridad sanitaria ha cursado 77 sumarios a elaboradoras de helados, máquinas automáticas y/o expendio de helados, y prohibido el funcionamiento a ocho instalaciones, de las cuales cuatro corresponden a heladerías y cuatro a elaboradoras de helados.


Lo anterior, por presencia de vectores, fallas estructurales, falta de agua potable, deficiencias con el alcantarillado y muestras no conformes (presencia de bacterias y coliformes), entre otros.


Fábricas al debe


El segundo semestre de 2014, la seremi de Salud metropolitana hizo un estudio microbiológico a 63 muestras de helados, elaborados por distintas fábricas capitalinas, el cual arrojó la presencia de staphyloccocus en 10 muestras (16%) y 18 de éstas presentaron coliformes y enterobacterias (29%).


En la Región existen aproximadamente 130 elaboradoras de helados (entre grandes y pequeñas); aproximadamente 900 máquinas expendedoras de helados y más de 1.000 locales de expendio de helados o heladerías (en cono o vaso), que concentran el 53% de las ventas, seguidas por los supermercados.


"Es muy importante que en locales de expendio de helados, los manipuladores realicen un lavado permanente de manos y los refrigeradores y barquilleras mantengan  la cadena de frío para evitar la proliferación de bacterias. Hasta enero de 2015 hemos tenido 4 casos en Santiago de intoxicación alimentaria por consumo de helados", graficó Aranda.


Chile se ha convertido en el segundo mercado de helados más grande de la región y es el mayor consumidor en Latinoamérica: una persona toma 8 litros al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?