EMOLTV

El enigmático caso del ingeniero que desapareció en las termas de Puyehue

La familia de Wilberto Alexander Retamal Casanueva (67) lamenta que la policía no lo busque con el mismo empeño que ha desplegado en el caso de Kurt Martinson.

17 de Enero de 2015 | 14:09 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Al principio la búsqueda fue intensa. Por aire y tierra, equipos de rescate intentaron ubicar al ingeniero agrónomo y asesor agrícola osornino, Wilberto Alexander Retamal Casanueva (67), quien desapareció en extrañas circunstancias en los faldeos del volcán Puyehue, el pasado 8 de noviembre.

Pero luego los esfuerzos se agotaron y, al cabo de un tiempo sin obtener resultados positivos, los equipos de rescate suspendieron la búsqueda. La familia del profesional critica el escaso tiempo en que se desarrollaron las pesquisas, sólo dos semanas. Nada más.

El caso comienza con un viaje a Curicó que Wilberto Retamal Casanueva –casado y padre de tres hijos- realizó en helicóptero un día antes de su desaparición, junto al agricultor Luis Momberg Bórquez (57) -quien pilotaba- y un amigo de éste, Néstor Fuenzalida Andrade.

"La idea era que Retamal los asesorara en unos cultivos", señala el abogado de la familia y ex fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Leonardo de La Prida, quien agrega que los tres pasaron la noche en la ciudad de la Región del Maule y al día siguiente emprendieron su regreso Osorno,pero por la zona cordillerana.

De acuerdo a los datos de la investigación, antes de llegar a su destino, aterrizaron en unas termas en el sector del volcán Puyehue, en la zona ubicada en la Región de Los Ríos.

Allí estuvieron almorzando y descansando por espacio de unas tres horas, tras lo cual decidieron emprender el regreso a Osorno. Pero el helicóptero en el que viajaban –de propiedad de Momberg- no logró elevarse por el peso que llevaba y las presiones atmosféricas presentes en las alturas del volcán.

A raíz de ello, Momberg decidió hacer una posta e ir a dejar primero a Retamal a un claro en medio del bosque en los faldeos del volcán, para después regresar a buscar al otro acompañante. Pero cuando estos últimos llegaron al lugar en el que supuestamente había quedado el ingeniero agrónomo, se percataron que éste no se encontraba allí.

Ante la situación, ambos hombres comenzaran una búsqueda por el sector, la que, según relataron a Carabineros, se extendió por más de cuatro horas, hasta que llegó la noche y, al no lograr encontrarlo, finalmente decidieron avisar a su familia.

Silvia Retamal, hija del profesional, señala a Emol que las labores de los equipos de rescate, entre ellos el GOPE, Socorro Andino y Onemi, se extendieron por las dos semanas siguientes, hasta que dejaron de buscar.

Según explicaron desde la Onemi,sus operaciones se limitan sólo a "situaciones de emergencia y no a actuaciones judiciales", por lo que pasado ese tiempo, corresponde a la justicia y a la policía impulsar las operaciones de búsqueda.

Desde entonces, sólo familiares y amigos siguen buscando al ingeniero agrónomo, entre ellos el propio Momberg, quien -según indicó el abogado- definitivamente no recordaría el lugar exacto en el que dejó a Retamal y tampoco llevaba GPS, pues -según declaró- "conocía muy bien la cordillera".

Hoy la búsqueda continúa sólo con el apoyo de voluntarios de la ONG "SAR", pero los afectados dicen no haber recibido ayuda de las autoridades.

Familia acusa abandono y negligencia

Si bien la hija de Retamal agradece la ayuda prestada en un primer momento por los equipos de rescate, no se detiene a la hora de realizar críticas a la Onemi de Los Ríos, porque a su juicio "no asumió un rol de coordinación en el caso" y "teniendo los medios, no nos ayudan".

Esto pese a que se les explicó que la entidad sólo opera en casos de emergencia y que, por el tiempo transcurrido, lo más probable es que el ingeniero haya perdido la vida.

La mujer también desliza críticas en contra de la fiscalía local de Río Bueno, pues asegura que "empezó tarde la investigación".

"Yo creo que esto ha sido negligencia. No nos han llamado a declarar. Nadie nos ha preguntado nada. Estamos pidiendo por favor a las autoridades que nos ayuden", señala.

Entre las gestiones que ha realizado la familia, se cuenta el envío de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para pedir la ayuda del Ejército. Silvia Retamal cuenta que fueron contactados desde La Moneda y les anunciaron que enviarían una carta al Ejército y al Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, quien ya los ha recibido en audiencia y está al corriente del caso. Sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto.

Diferencias con caso de Kurt Martinson

La familia advierte que ve notables contrastes entre el caso de su padre y el despliegue de recursos que se han destinado en la búsqueda del joven Kurt Martinson, quien desapareció el pasado 23 de noviembre en San Pedro de Atacama, cuya búsqueda continúa hasta ahora.

"Si bien los dos casos son dramáticos, allá hay mucha gente movilizada. A los 50 días aún no se detiene la búsqueda y nosotros, a las dos semanas, ya no buscaba nadie", sostiene la hija, con evidente molestia.

Silvia Retamal agrega que ella y su familia "están solos". "Ni siquiera nos han dado ayuda psicológica para mi madre, que se ha llevado toda la carga. Ni siquiera para los medios (de comunicación de la zona) somos interesantes. Notamos una diferencia abismante con el caso de San Pedro de Atacama", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?