EMOLTV

Diputado UDI evalúa pedir censura de presidente de Comisión sobre financiamiento de campañas

El legislador acusó al diputado Fidel Espinoza de perder la imparcialidad para dirigir la instancia fiscalizadora.

17 de Enero de 2015 | 13:44 | Emol
imagen

El diputado UDI Ignacio Urrutia.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El diputado UDI Ignacio Urrutia, como miembro de la Comisión Investigadora de financiamiento a campañas políticas está evaluando la posibilidad de solicitar la censura en contra del presidente de dicha instancia, Fidel Espinoza (PS), por perder la imparcialidad para dirigir la instancia fiscalizadora.
 
El diputado Urrutia recordó que Espinoza ya tuvo que disculparse ante los miembros de la comisión tras hacer imputaciones a otro parlamentario gremialista, sin embargo, subrayó que "este minuto de sensatez fue sólo una fachada para obtener prensa a costa de la investigación".


"De lo contrario nadie se puede explicar la sobrerreacción que tuvo al intentar de explicar de qué forma se habrían ingresado dineros del extranjero, de la ya indecorosa reunión organizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un yate, con el propósito de reunir fondos para la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet", sostuvo Urrutia.
 
Asimismo, Urrutia indicó que Espinoza "en su desesperación habló de agentes de la CNI, mencionó al ex Presidente Piñera y entregó a la opinión pública un verdadero complot en contra de Bachelet, perdiendo a nuestro juicio la objetividad necesaria para seguir dirigiendo esta comisión".
 
Por esta razón, el legislador anunció que de no retractarse de sus "delirantes declaraciones, procederemos a la censura en contra de Espinoza, a fin de que pueda asumir otro parlamentario que dé las garantías suficientes de imparcialidad a todos los sectores que la componen". 
 
El diputado gremialista recordó que el próximo lunes se votarán en la instancia la citación a los ministros Muñoz y Alberto Undurraga, el primero para dar cuenta sobre la cena que organizó en 2013 en un yate en Nueva York para juntar fondos para Bachelet. Mientras que el titular de Obras Públicas (MOP), quien ha sido vinculado al caso Penta.  


"La Nueva Mayoría cuando exige investigar a la UDI es implacable y nos parece bien, pero cuando son investigados ellos, obstruyen y dilatan algo que nos corresponde por ley. La igualdad ante la ley corre para todos y en estos momentos la ciudadanía ve a dos ministros prácticamente escondidos en las pollera de la Presidenta y de sus diputados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?