EMOLTV

Tarud cree que exponer a canciller a polémica por cena en yate dará "municiones" a Evo Morales

El presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara considera que hacer que Muñoz aborde este hecho en la instancia que investiga el caso Penta, puede tener repercusiones negativas para la estrategia de Chile por la demanda boliviana en La Haya.

18 de Enero de 2015 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, Jorge Tarud, señaló este sábado que no es bueno para la estrategia de Chile ante Bolivia en La Haya, exponer al canciller Heraldo Muñoz a explicar en una comisión la polémica por el evento que organizó en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, en 2013.


El diputado PPD señaló a Emol que si bien se sabe que la oposición está complicada por las vinculaciones de algunos de sus parlamentarios con el caso Penta, éstos intentan tratar de empatar ante la opinión pública con la denuncia en contra del canciller. 


Ante esto, Tarud afirmó que "no me parece dado el momento que estamos viviendo en política internacional, particularmente la demanda con Bolivia, de que se comience a criticar al canciller, porque eso le va a dar ventaja a Evo Morales".


"No me parece una buena línea de acción, precisamente no me gustaría que al canciller se le esté llevando a la Comisión Penta o a la Comisión de RR.EE, exponerlo, criticarlo, porque en definitiva no es bueno para nosotros (...) juega en contra de la estrategia chilena, pero además demuestra una división que no es buena para Chile", enfatizó. 


El legislador concuerda con que las relaciones internacionales son una política de Estado en nuestro país y van más allá de los sectores políticos.


"Es natural que la oposición ejerza un rol fiscalizador, pero lo que yo les pido es que lo hagan con prudencia y ponderación", agregó.


Finalmente, el diputado PPD precisó que esa polémica "yo creo que le va a dar municiones a Evo Morales, me extraña que aún no hayan dicho nada ni él ni García Linera. Pero si evidentemente el canciller es expuesto en la comisión Penta, le estamos dando argumentos a Evo Morales" en contra de Chile. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?