EMOLTV

Diputado Sergio Aguiló asume como nuevo presidente de la Izquierda Ciudadana

Tras el Primer Congreso Nacional de la IC, la colectividad además se declaró como el primer partido binacional al incluir a dirigentes mapuches en su dirección nacional.

18 de Enero de 2015 | 17:22 | Emol
imagen

El diputado Sergio Aguiló asumió como nuevo presidente de la IC.

La Segunda / Archivo.

SANTIAGO.- Tras realizar ayer su primer Congreso Nacional, el diputado Sergio Aguiló asumió como el nuevo presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), colectividad que integra a la Nueva Mayoría.


De esta forma, el parlamentario reemplazará así a Cristián Méndez en el cargo, puesto que previamente fue ocupado por el actual ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.


Además, en el evento la IC se declaró por primera vez como un partido binacional, al incluir en su dirección nacional a cinco líderes mapuches.


 Este evento fue la culminación del proceso de debate del Primer Congreso Nacional de la Izquierda Ciudadana, y el cual fue acordado por la Asamblea Nacional y el Consejo General realizados el 2013 y 2014.


Ayer mediante un sistema proporcional de elección y con cuotas mínimas de participación de un 40% por sexo y de representantes de regiones, se procedió a elegir, separadamente, a las autoridades. A la vez que se escogieron a los 18 integrantes de su Comisión Política (CP).


Además, se procedió a elegir a los integrantes del Consejo  Nacional, órgano al cual también son parte los integrantes de la Comisión Política. Así se conformó el Consejo General de 49 integrantes, de los cuales son parte todos(as) los integrantes de la CP, más todos los presidentes regionales del partido.-
 
El Congreso de la IC ratificó la línea política asumida desde su conformación, señalando que "no existen dudas respecto de la categórica adhesión de la IC al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de la voluntad de luchar por el cumplimiento del programa que se ha comprometido con la ciudadanía y preservar la unidad social y política expresada en la Nueva Mayoría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?