EMOLTV

Nueva Mayoría da por cerrada polémica por cena en Yate para recaudar fondos de campaña

Los líderes del oficialismo aseguraron que la UDI busca un salvavidas en esta situación y que está dando "manotazos de ahogado" debido a sus vinculaciones con el caso Penta.

19 de Enero de 2015 | 14:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro (MAS).

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Asegurando que no fue tema del Comité Político de este lunes en La Moneda, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría dieron por cerrada la polémica por la cena organizada en 2013 por el canciller Heraldo Muñoz en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet.


La situación ha sido fuertemente criticada por la UDI, cuyos diputados anunciaron hoy que pedirán los antecedentes del caso a Estados Unidos, entre otras medidas. Desde el oficialismo coincidieron con el gobierno en que el gremialismo busca empatar con esta situación las dificultades que atraviesan por el caso Penta.


Al respecto, el vocero de Nueva Mayoría y senador Alejandro Navarro (MAS), indicó que "no abordamos el caso yate, si la UDI quiere hablar de agua de mar, todavía no toca fondo y lo que requiere es un salvavidas, es un yate que tenía salvavidas".


Si bien el líder del MAS señaló que no han conversado personalmente con el canciller  sobre el tema, aseguró que Muñoz "ha sido enfático y claro y los cancilleres si saben de diplomacia, saben que sus palabras pesan, a dicho lo que ha dicho esa es la versión oficial y le creemos al canciller".


"Además entre una cena de adhesión y la crisis de corrupción y violación a la ley electoral y de impuestos internos no hay ninguna comparación. Lo que ha hecho la UDI son manotazos de ahogados en un barco que se une (...)  Con cada golpe de la UDI el gobierno se fortalece y más la ciudadanía se convencen de su culpabilidad, porque no explican qué van a hacer, cómo van a cambiar las cosas", explicó Navarro.


En la misma línea, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó que "todas las acusaciones de que ahí hubo fondos extranjeros son absolutamente falsas y es un esfuerzo por tratar de empatar la situación".


Con ello, Teillier afirmó que "yo creo que lo que están metidos hasta el codo con este tema de la corrupción con plata mal habida y financiamiento de campaña están del otro lado en la UDI y me parece que son como manotazos de ahogado y se encontraron por ahí en un yate".


Por su parte, el líder del PPD Jaime Quintana comentó que la polémica sobre el evento en el yate "está aclarado y no veo cual es la irregularidad en esos hechos, si hay alguien como la UDI que ha intentado empatar para ello hay que tener primero un director técnico que no se ve en la derecha. Hay que tener jugadores que tampoco se ven y un esquema de juego que no se advierte por ningún lado, yo creo que pierde su tiempo". 


"El tema está cerrado, aquí no hay ningún delito, ningún ilícito, no son comparables las situaciones, una cosa puede ser una investigación periodista legítima y otra cosa muy distinta son los temas judiciales y penales que están ocurriendo por el caso Penta". concluyó Quintana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?