EMOLTV

Andrade resta importancia a selección en emblemáticos: Discrepo de este clasismo perverso

El líder del PS dijo que estudió en un colegio común y corriente y que las críticas de establecimientos como el Instituto Nacional “no me produce ninguna sensación”.

19 de Enero de 2015 | 16:10 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El senador RN Andrés Allamand dijo que la reforma terminaría con la muerte del Instituto Nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PS Osvaldo Andrade le quitó importancia al impacto que tendrán en los establecimientos emblemáticos el que después de aprobada la ley, sólo puedan seleccionar al 30% de sus cupos, vaticinando algunos senadores, la muerte del connotado "Instituto Nacional", por ejemplo.


"Discrepo de este clasismo tan perverso que se instala. Yo le pido perdón a los que estudiaron en un emblemático, yo estudié en un colegio común y corriente, que pena, pero a mí esto que sean emblemáticos no me produce ninguna sensación de ningún tipo, los colegios son todos colegios, y los alumnos son todos alumnos, o también hay alumnos a porque están en los colegios emblemáticos y b porque están en los otros", criticó.


El líder del PS sostuvo que "me interesa la educación en su conjunto, no tengo ninguna fijación de algún sector o segmento, lo que importa y la centralidad está en que los alumnos tengan una buena educación. Si algunos le quieren colocar emblemático porque eso les da pedigrí, es problema de ellos”.


Su par del PC, Guillermo Tellier también se refirió a la polémica en torno a los emblemáticos y afirmó que "no sé si se van a ver tan afectados". "Lo importante es que se favorezca al conjunto de la educación chilena, porque si es que se mejora la calidad, queda un plazo de varios años para que los emblemáticos terminen la selección, y espero que haya avanzado tanto la reforma, que ser emblemático no sea tan importante".


Esfuerzos por evitar Comisión Mixta


El vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro precisó que "hay instrucciones precisas a las bancadas, nadie se va a mover ni un milímetro de Chile, se han visto todos los votos y esperamos que cada una de las bancadas y los partidos tengan los votos disponibles para aprobar la reforma educacional".


"Todos los votos son necesarios, cada cual asume su propia responsabilidad por cualquier tipo de ausencia”, agregó, complementando que "se ha hecho una evaluación de los reclamos de Alberto Espina (RN) en torno a la falta de constitucional (que dicen) de algunos artículos y la verdad, nos tiene sin temor, podrán recurrir al Tribunal Constitucional, pero la ley se va a aprobar".


Por su parte, Tellier dijo respecto a una supuesta Comisión Mixta, "está por verse, no hemos definido nada, haremos reunión de bancada y tomaremos la decisión, pero con el propósito de que esto termine terminé el día 27 a más tardar". Esto, pese a que algunas modificaciones al proyecto de ley han sido rechazadas por los diputados, principalmente por la diputada Camila Vallejo, quien advirtió su rechazo.


Al respecto, fue Andrade quien aseguróó que el propósito es que el proyecto de ley no llegue a Comisión Mixta. "Haremos todo el esfuerzo necesario para que eso no ocurra y creemos que hay condiciones para que se puedan desarrollar las cosas sin llegar a la mixta”, indicó.


Respecto a la reserva constitucional de la oposición a gran parte de los artículos del proyecto de ley, Andrade señaló que "no conozco ningún proyecto de los llamados estructurales, en que no haya escuchado de la bancada del frente UDI y RN, reserva de constitucionalidad en estas materias, la frase más frecuente es esa". Incluso, comentó que en el primer trámite, casi todos los artículos tuvieron esta reserva por parte de la derecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?