EMOLTV

Gobierno: "Se cierra un largo camino, después de 25 años hemos dicho chao al binominal"

Tras la histórica aprobación de la reforma al sistema electoral, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, aseguró que tienen la convicción de que el proyecto "se enmarca en el orden constitucional".

20 de Enero de 2015 | 18:25 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Agradecida por la aprobación de la reforma al sistema binominal que fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados, se mostró la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón.


Al término de la sesión de la Sala, afirmó que "hoy se cierra un largo camino, después de 25 años hemos dicho chao al binominal en nuestro país. Lo dije en la Sala y lo repito, sin lugar a dudas, hoy día es un día histórico y la Presidenta Bachelet ha sido clave para impulsar este proyecto de ley. Pero también y conjuntamente con ella, lo han sido los diputados, diputadas, senadores y senadoras que han materializado estas votaciones históricas".


Junto con recordar que muchas personas no pudieron vivir dicha votación, aludiendo a su padre que falleció ayer, Rincón comentó que él "estaría orgulloso de su Parlamento, el Parlamento de Chile y de esta Nueva Mayoría que se alza grande y gigante y va democratizando estas instituciones".


"Nuestro país debe estar tranquilo respecto a lo que será el trabajo que vamos a hacer hacia adelante para buscar más y mejores candidatas y candidatos, para hacer que este Parlamento cada día más sea más representativo", sostuvo.


Con ello, la ministra comentó que "me siento tremendamente contenta del respaldo que nuestras parlamentarias y parlamentarios han dado hoy a nuestra Presidenta (Michelle) Bachelet, al ministro (Rodrigo) Peñailillo que hoy no ha podido estar acá y que lideró este proceso, a la ministra Pascual, al ministro (Álvaro) Elizalde, son los que han representado esta tramitación a nombre del gabinete entero".


Por reacciones de la Alianza


Consultada por el requerimiento que podría presentar la Alianza en contra de la medida ante el Tribunal Constitucional, la ministra Rincón afirmó que "vamos a esperar a que ese requerimiento se haga. Tenemos la convicción de que este proyecto se enmarca en el orden constitucional y dentro de la institución hemos derrotado una herencia del pasado. Por lo tanto, estamos muy tranquilos y confiados en lo que viene hacia adelante".


Asimismo, el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde comentó que "como Gobierno siempre tuvimos la disposición de dialogar, pero lamentablemente los mismos que en el pasado se opusieron al fin de la dictadura se negaron al esfuerzo de tener un sistema electoral verdaderamente democrático".


"Ahora, el Congreso ha aprobado esta iniciativa y se está dando un paso sustantivo, han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional, eso da cuenta lamentablemente de la debilidad de la convicciones democráticas que todavía imperan en determinados sectores. El sistema aprobado hoy es más democrático, el voto de los chilenos pesa más, importa más, y hay un fiel reflejo de lo que los chilenos votan en la composición del Parlamento", puntualizó.


Cuota de género en la reforma


Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, destacó que se ha acabado con un sistema que "no representa de manera adecuada a las mayorías ni tampoco a las minorías de nuestro país, pero también un sistema que ha hecho que no permite la renovación de dirigencias, de representaciones públicas y que permita que efectivamente las mujeres puedan estar de mejor manera, representadas y de manera más equilibrada".


Así, recalcó que la reforma lleve "un criterio de paridad de género", lo que implica -a su juicio- "que hemos hecho que las mujeres hoy tengan más posibilidades de competir en estas próximas cuatro elecciones y que puedan ir en las  listas de partidos no más de 60% de hombres y de mujeres, y no menos de 40%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?