EMOLTV

PC lleva a comisión de Ética a Ernesto Silva por acciones en Banmédica y UDI niega anomalías

Parlamentarios comunistas presentaron un requerimiento, argumentando que el líder UDI no se inhabilitó en la votación de la Ley de Isapres. Desde el gremialismo señalan que los acusadores tienen "un doble estándar".

21 de Enero de 2015 | 17:33 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un nuevo flanco de conflicto se abrió durante esta jornada entre los parlamentarios del PC y la UDI, luego de la publicación de "Ciper", que sostiene que el diputado y presidente de la tienda gremialista, Ernesto Silva, no se inhabilitó de la votación de la Ley de Isapres, pese a que aún tenía acciones en Banmédica, lo que de ser efectivo, daría cuenta de un abierto conflicto de intereses.


A raíz de la información, los diputados comunistas Daniel Silva y Hugo Gutiérrez presentaron un requerimiento ante la comisión de Ética de la Cámara Baja para que se sancione al legislador.


"Hemos ingresado hoy en la mañana un requerimiento a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados por la infracción al artículo 351 del reglamento, ya que diputado Ernesto Silva no se inhabilitó cuando correspondía hacerlo en la votación que modificaba la reglamentación del sistema de salud privado, de Isapres. También tiene contactos con la gerencia de Penta, donde da a conocer opiniones y se colude para hacer acciones", sostuvo el diputado Daniel Núñez.


A juicio del parlamentario, la situación en que se ve implicado Silva pone en evidencia que "ha puesto a la UDI al servicio de este grupo económico Penta y no es capaz de reconocer los errores y dar una explicación coherente al país. Y lo que nosotros queremos es que se termine esta relación entre las empresas y la política".


La acusación fue contestada por el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien acusó a los parlamentarios comunistas de tener un "doble estándar" y descartó que existiera algún conflicto de interés.


"Yo descarto cualquier conflicto de interés del presidente de la UDI en esta materia (...) El reglamento establece que no debe haber un interés directo. No está ligado a Banmédica a través de una sociedad", aseguró.


En esa línea, Macaya recordó la polémica que tendría el PC con dineros desde el extranjero, particularmente desde Venezuela, destinados a la Universidad Arcis.


"Esta ética comunista, que no ha sido capaz de ponerse ni siquiera colorada con vinculación de platas del extranjero de ciertas campañas, es la que está apuntando con una moral que nosotros consideramos poco consistente", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?