EMOLTV

Camila Vallejo reconoce avances en el Senado, pero anuncia que votará contra selección en pagados

La diputada PC admitió que los senadores incorporaron aspectos de la reforma educacional que no se habían logrado aprobar en la Cámara, pero advirtió que hay otros puntos que "pueden marcar diferencias" con los diputados de la Nueva Mayoría.

21 de Enero de 2015 | 18:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La diputada Camila Vallejo (PC) se refirió a la tramitación que ha tenido en el Senado el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.
 
La parlamentaria dijo que –más allá de las aprensiones que tuvieron al no ser incluidos en el acuerdo con los senadores de la Nueva Mayoría–, lo cierto es que hubo varios "avances positivos" en la Cámara Alta.


"Hemos estado haciendo un análisis y la verdad es que creemos que no hay que ser ni muy autocomplacientes ni muy pesimistas, sino que siendo justos con las indicaciones y hay varios avances positivos", dijo Vallejo.


Entre los avances mencionó, por ejemplo, que se tipificara el lucro como delito, lo que no se había conseguido en la Cámara de Diputados; que se aprobara un fondo permanente para fortalecer la educación pública; y que hacia el final del actual Gobierno el 97% de la matrícula escolar vaya a ser gratuita.


Sin embargo, también afirmó que se aprobaron aspectos "que pueden marcar diferencias" con los diputados de la Nueva Mayoría.


El principal punto que reprueba es que los senadores permitieran la selección en los colegios particulares pagados, revirtiendo lo aprobado en la Cámara.


La diputada dijo que no está de acuerdo con esa modificación y anunció que rechazará ese punto cuando la iniciativa se vote en la Cámara, en tercer trámite constitucional.


De todas formas, dijo que tampoco se puede asegurar que vaya a haber Comisión Mixta, "porque eso supone tener conocimiento pleno de cómo va a ser la votación de todo el resto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría".  


Reconoció además que al menos a su partido no le conviene que se llegue a Comisión Mixta, ya que la bancada PC no tiene presencia en esa instancia, "entonces tendríamos que delegarle la responsabilidad a otros de resolver un conflicto y no ser nosotros parte de la resolución".   


Vallejo también cuestionó que la transición para que los establecimientos sean sin fines de lucro sea tan larga, sobre todo en los colegios con menos de 400 alumnos, que tienen 9 años en total para mantener los arriendos vigentes. "Yo creo que eso es innecesario, que es una transición muy larga y hay una diferencia", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?