EMOLTV

Presidenta Bachelet nombra a Carmen Castillo como nueva ministra de Salud

La recién nombrada reemplaza a Helia Molina, quien presentó su renuncia el 30 de diciembre.

23 de Enero de 2015 | 13:50 | Por María Cristina Romero y Francisco Águila, Emol

Carmen Castillo asume como nueva Ministra de Salud

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó a Carmen Castillo Taucher (independiente) como nueva ministra de Salud, cartera que estaba sin titular desde la renuncia de Helia Molina, ocurrida el 30 de diciembre pasado, tras sus polémicas declaraciones en las que vinculó a las clínicas del sector alto con la práctica de abortos.


El anuncio lo realizó este viernes en el salón Toesca del Palacio de La Moneda, donde indicó que la ahora secretaria de Estado "asume una cartera con grandes desafíos, en primer término enfocar todo nuestro esfuerzos para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de Gobierno".


"Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas y ellos significa trabajar sin descanso para dar una salud oportuna y de calidad. La ministra Castillo deberá conducir un ministerio que tiene tareas claras, y una envergadura muy significativa", dijo la Mandataria.


Bachelet agregó que Castillo "deberá abordar la inversión pública en infraestructura sanitaria para dar satisfacción a la demanda de nuestros compatriotas sobre acceso expedito y cercano a las prestaciones de salud".


"(También) debe garantizar contratación y formación de especialistas para cubrir las necesidades de nuestra población, debe profundizar la mirada en nuestra atención primaria, que es como sabemos la puerta de entrada que queremos privilegiar. Y por cierto, todo ello con una clara orientación de formulación de políticas de prevención, especialmente de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vida de nosotros".


La nueva ministra Castillo, por su parte, agradeció la "confianza" de la Presidenta Bachelet, señalándole que estaba "muy honrada de asumir las responsabilidades del Ministerio de Salud, siento que tenemos las competencias y que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad".


Agradecimientos a Molina


En la ocasión, la Presidenta Bachelet además recordó a la renunciada Helia Molina, destacando su "entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública".


"La doctora Molina con su experiencia y capacidad profesional y calidez, supo imprimir en la tarea ministerial el sello que inspira nuestro programa, trabajar en este caso desde la Salud para lograr una mejor vida para todos y todas", dijo.


Tras la renuncia de la ex ministra, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, asumió como titular subrogante de la cartera. En ese momento, surgieron voces desde su partido, la Democracia Cristiana, que lo proponían para el cargo, pese a que la autoridad sanitaria aseguró que no estaba en sus propósitos.


En la ceremonia estuvieron presentes Rodrigo Peñailillo (Interior), Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores), Ximena Rincón (Segpres), Álvaro Elizalde (Segegob), Alberto Arenas (Hacienda), José Antonio Gómez (Justicia), Claudia Pascual (Sernam) y Natalia Riffo (Deportes).


Antecedentes


Carmen Castillo es médico cirujano de la Universidad de Chile, con un magíster en salud pública, mención epidemiología. Entre 2010 y 2013, fue directora técnica del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Jorge Ahumada Lemus de Santa María, en la provincia de San Felipe.


Durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, la secretaria de Estado ocupó el cargo de directora de Salud del Servicio de Salud de Aconcagua. Y entre los años 1988-1989, encabezó el hospital Luis Gajardo Guerrero de San Felipe, Los Andes.


En el ámbito académico, en 2013, Castillo se desempeñó como fue directora del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?