EMOLTV

Ministra Villegas responde críticas por retraso en publicación de resultados de Casen 2013

La titular de la cartera de Desarrollo Social se excusó indicando que querían "hacer algo diferente para tener una encuesta en que nos sintiéramos más reflejados".

25 de Enero de 2015 | 10:51 | Emol
imagen

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, respondió esta mañana a las críticas en torno al retraso de la publicación de resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013 presentada ayer por su ministerio a cargo.

"Queríamos hacer algo diferente para tener una encuesta de caracterización que nos caracterizara, es decir, para que nos sintiéramos más reflejados", indicó y agregó que "efectivamente queríamos entregarla pronto. Si ustedes revisan mis declaraciones de la semana pasada, dicen 'pronto' y no quisimos retrasarla más".

Además, señaló que el ministerio quería contar con la participación de todo el equipo Casen, quienes algunos se iban de vacaciones a contar de esta semana.

Con respecto a que los resultados de la encuesta se dieron a conocer un sábado y sin la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la titular de la cartera aseguró al Canal 24 Horas que la medición "sirve para hacer políticas públicas, entonces es el Ministerio de Desarrollo Social el responsable de entregar esa información a la ciudadanía, al mundo de la academia y al resto de la administración pública para la toma de decisiones".

Sobre las declaraciones de algunos sectores políticos, tanto de la oposición como de oficialismo, que reconocieron que la reducción de la pobreza tuvo gran influencia en la administración del ex presidente Sebastián Piñera, la ministra declaró que "no hay cuestionamientos: la pobreza ha bajado sistemáticamente desde 1990 independiente con qué se le mida".

"El gobierno anterior estuvo en un ciclo económico adecuado y eso permitió evidentemente también una disminución importante de la pobreza. Eso es un dato", destacó.

"Eso se ve más evidenciado porque la encuesta medía ingresos solamente y es muy sensible a cada centavo de dólar del cobre, eso se ve reflejado en la encuesta y una de las características de la reducción de la pobreza es precisamente por el incremento en las remuneraciones de los ocupados", dijo.

La encuesta Casen reveló una baja en la pobreza en el país desde 1990, pero una mantención en los niveles de desigualdad. Hace 25 años la cantidad de pobres reflejaba el 38% de la población, mientras que en 2013 un 14,4% y un 4,5% de extrema pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?