EMOLTV

Corte confirma sentencia que ordena al Fisco a indemnizar a familia de Matías Catrileo

La madre y hermana del muerto comunero mapuche recibirán 80 y 50 millones de pesos, respectivamente.

26 de Enero de 2015 | 13:28 | Emol
imagen

María Quezada Merino, madre de Matías Catrileo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización por daño moral a la madre y una hermana del joven Matías Catrileo Quezada, muerto el 3 de enero de 2008 por violencia innecesaria de Carabineros.


En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Soledad Melo, Ana Cienfuegos y el abogado (i) Rodrigo Asenjo- ratificó el fallo que ordenó pagar $80 millones a María Quezada Merino, madre de la víctima, y $50 millones a Catalina Catrileo Quezada, hermana.


La resolución del tribunal de alzada confirma -con mayores fundamentos- la resolución dictada por la jueza Inelie Durán, del Segundo Juzgado Civil de Santiago, quien determinó la responsabilidad del Estado en el actuar del cabo Walter Ramírez.


Ramírez fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, en su condición de agente policial del Estado en el incidente, ocurrido el 3 de enero de 2008 en la localidad de Vilcún, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía.


En esa región se libra desde hace varios años un conflicto de tierras entre comunidades mapuches y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos en hechos de violencia.


También varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por delitos de asaltos e incendios de propiedades agrícolas, bosques, maquinarias y vehículos.


En el caso de Matías Catrileo, la Justicia atribuyó además responsabilidad institucional a Carabineros, "dado que, pudiendo y debiendo hacerlo, no dispuso los medios intelectuales ni materiales para prevenir, como era su deber, las gravísimas faltas y excesos observados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?