EMOLTV

Piñera responde a Maduro: "Vinimos a apoyar la democracia, no a intervenir en la política interna de Venezuela"

El ex presidente chileno refutó las críticas que realizó el Mandatario venezolano a su visita a ese país y sostuvo que "que se viven tiempos difíciles y oscuros" en Venezuela.

26 de Enero de 2015 | 15:56 | Emol
imagen

"Ha llegado el tiempo de soñar con una Venezuela plenamente libre y democrática", afirmó Piñera, de visita en ese país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el complicado episodio que vivió ayer, cuando el Gobierno venezolano le impidió visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, el ex presidente Sebastián Piñera continuó este lunes con sus actividades en ese país, donde participó este lunes en un seminario sobre la democracia en Venezuela.


El ex mandatario aprovechó el espacio para responder a las duras críticas que recibió de parte del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien sostuvo que la visita del empresario, junto a la de otros líderes, era parte de una estrategia de la extrema derecha para "desestabilizar" su Gobierno.


Piñera discrepó de las expresiones de Maduro y afirmó que "son descalificaciones sin ningún fundamento y absolutamente temerarias". También le envió un mensaje al Gobernante, diciéndole que "si quiere que lo respeten, él tiene que aprender a respetar".


El ex jefe de Estado enfatizó que viajó a ese país "invitado por la oposición democrática de Venezuela, que es parte de la sociedad venezolana", con el fin de "manifestar nuestro más profundo compromiso y apoyo a la causa de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, porque son valores universales".


Asimismo, negó que la razón de su visita sea "intervenir en la política interna de Venezuela", aunque aclaró que "todos los ciudadanos del mundo amantes de la libertad, la democracia y los derechos humanos tenemos el derecho a expresar nuestro apoyo a esa causa".


"Al levantar nuestra voz aquí en Venezuela estamos ejerciendo un derecho como ciudadanos libres de este mundo y no estamos interfiriendo con ninguna política interna. Yo sé que esto les incomoda a algunos, pero esa incomodidad jamás puede tener la fuerza suficiente para acallar nuestra voz, que debe ser levantada cada vez que los valores fundamentales estén siendo amenazados", afirmó el ex presidente.


También se refirió brevemente a su frustrada visita a Leopoldo López, señalando que "toda persona tiene derecho a ser visitada por sus familiares y por sus amigos" y que "esa detención no tiene ninguna justificación".


Críticas a la democracia venezolana


Aunque no fue explícito, durante su discurso, Piñera deslizó críticas a la democracia venezolana. "Uno se da cuenta perfectamente bien cuando hay plena democracia y cuando no la hay. Y yo les quiero preguntar: En Venezuela, los poderes del Estado son verdaderamente independientes y autonómicos", preguntó el ex mandatario a los asistentes, quienes respondieron al unísono con un rotundo "no".


También defendió la libertad de expresión, de opinión y de manifestación, señalando que "los que hemos sido Presidentes sabemos que a veces la libertad de expresión no es cómoda, no es grata, pero yo lo digo aquí con toda la fuerza del mundo: Prefiero el ruido de la libertad de expresión al silencio de los cementerios".


Finalmente, sostuvo que "estoy perfectamente consciente de que se viven tiempos difíciles, y, en algunos terrenos, oscuros en esta hermana república de Venezuela", pero remarcó que "hoy día ha llegado el tiempo de soñar con una Venezuela plenamente libre, plenamente democrática y plenamente respetuosa de los derechos de todos sus ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?