EMOLTV

Elizalde dice que se burlan de la voluntad democrática quienes recurren al TC por binominal

El vocero de gobierno afirmó que el actual sistema electoral "le ha hecho mucho daño a la democracia chilena" y que la ley aprobada permite que "la voz de los ciudadanos sea un fiel reflejo de la composición del Congreso".

26 de Enero de 2015 | 15:58 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Vocero de gobierno Álvaro Elizalde.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "Se burlan de la voluntad democrática". Así respondió el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde ante la acción del senador de la UDI Hernán Larraín, quien llegó esta mañana hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ratificar ante el organismo un requerimiento de inconstitucionalidad contra la reforma al sistema binominal.


Según el ministro de Estado, "llama la atención que después de tanto años que ha costado poner fin a un sistema electoral que le ha hecho tanto daño a la democracia chilena, haya quienes recurran al TC para burlar la voluntad democrática".


Elizalde destacó que la aprobación de la normativa contó con "uno de los quórum más altos que establece nuestra constitución para ser reformada, 3/5", por lo que "este triunfo", no se condice con las críticas de la alianza.


"El sistema binominal establece distorsiones que son inaceptables, sobre representa a las mayorías, consagra el empate, se sabe de antemano los resultados", indicó el vocero. Por el contrario, "el sistema aprobado por el parlamento es de carácter proporcional e inclusivo, nos dice algo muy simple, pero que es básico en democracia, que la voz de los ciudadanos expresada en la urnas es un fiel reflejo en la composición del Congreso".


"Por eso llama la atención que haya quienes insistan en mantener el sistema binominal a través de estos requerimientos", concluyó Elizalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?