EMOLTV

Camila Vallejo tras luz verde a proyecto: "Estamos muy contentos, ha sido una batalla difícil"

La diputada PC consideró que con la norma Chile se pone "a la altura de países desarrollados" que incorporan "de manera decidida el criterio de equidad" en educación.

26 de Enero de 2015 | 22:08 | Emol
imagen

Camila Vallejo.

Claudio Bueno (archivo)

VALPARAÍSO.- "Este proyecto se hace cargo de desmantelar tres pilares de las leyes del mercado: el copago, la selección y el lucro", afirmó esta tarde la diputada Camila Vallejo, después del asentimiento dado por la Cámara de Diputados a uno de los proyectos cruciales de la reforma educacional.

"Hoy podemos decir por fin que nos estamos poniendo a la altura de países desarrollados que han logrado altos estándares de calidad en sus modelos educativos debido a que incorporan de manera decidida el criterio de equidad, inclusión y no discriminación", afirmó.

"Estamos muy contentos, porque ha sido una batalla difícil, no solamente desde el 2011 (durante las manifestaciones estudiantiles), sino desde mucho antes", agregó la legisladora comunista, quien encabezará a partir de marzo la comisión de Educación.

Si bien reconoció que a muchos "no les gusta esta reforma, sobre todo en la derecha y la oposición, y otros no la entienden bien", Vallejo recalcó que cuando la iniciativa se ponga en marcha las familias "se darán cuenta de lo positivo que es no tener que desembolsar más recursos para pagar la educación de sus hijos o verse en la situación de no poder garantizarles este derecho".

La parlamentaria recordó que ahora viene la aprobación de aspectos como la nueva educación pública, el plan nacional docente y la reforma de la educación superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?