EMOLTV

Penta: Cardemil admitió haber solicitado boletas por servicios no realizados para campaña

"Jamás pude representarme que esas boletas iban a ser utilizadas para rendiciones contables y acogerse a beneficios tributarios o ser parte de una 'trenza' para evadir impuestos o defraudar al fisco", afirmó el ex parlamentario RN.

27 de Enero de 2015 | 01:13 | Emol
imagen

Alberto Cardemil.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ex parlamentario Alberto Cardemil (RN) admitió haber solicitado boletas por servicios no realizados a dos abogados durante su campaña al Senado en el año 2013.

Así lo manifestó ante el fiscal del "caso Penta", Carlos Gajardo, según antecedentes consignados por el canal 24 Horas.

En su declaración, el ex legislador, quien declaró en calidad de imputado hace dos semanas, relató que había intentado comunicarse con el socio fundador de la institución financiera, Carlos Alberto Délano, con el fin de obtener un aporte legal para su postulación.

Añadió que el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, le había comunicado que pese a que no era posible entregar dicha colaboración en dinero, "querían hacerme igual un aporte y juntar un dinero", que podría ascender a "10 millones de pesos".

Cardemil indicó que señaló a su entonces jefe de campaña, Pedro Hernández, "que hay un aporte de Carlos Alberto Délano y le pregunto si hay algún abogado prestigioso de Rancagua que nos puedea facilitar una boleta profesional, recibir el pago y luego que el mismo Pedro administre esos dineros para la campaña".

El ex parlamentario admitió que dio "el pase" para la operación, "lo que puede ser desprolijo y constituir una falta, pero jamás pude representarme que esas boletas iban a ser utilizadas para rendiciones contables y acogerse a beneficios tributarios o ser parte de una 'trenza' para evadir impuestos o defraudar al fisco", aseveró.

Cardemil fue derrotado en los comicios senatoriales de 2013 ante su compañero  de lista, Alejandro García Huidobro (UDI), al tiempo que fue reelecto Juan Pablo Letelier (PS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?