EMOLTV

Magisterio critica retraso en ley sobre bono al retiro y llama al gobierno a cumplir compromiso

La iniciativa tuvo reparos en la Cámara de Diputados porque el financiamiento sería entregado por los municipios, lo que es inviable según el presidente del Magisterio Jaime Gajardo. "El financiamiento debería ser por cargo del fisco y aporte fiscal extraordinario", afirmó.

27 de Enero de 2015 | 12:23 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Uno de los acuerdos de la polémica agenda corta fue resolver uno de los cinco puntos que mantuvieron al gobierno y al Colegio de Profesores en constante conflicto: El bono al retiro. Esta normativa recién ingresó la semana pasada a discusión en el Congreso, donde los parlamentarios mostraron sus reparos para cancelar los recursos.


Se trata de $21,5 millones para los docentes que tengan jornada de 37 horas y más de 40 años de servicio. A partir de ahí, se establecería una proporción beneficiando a más de 15 mil profesores.


"Ellos dijeron que en diciembre enviarían la ley al parlamento, lo que no se hizo y recién se ingresó el tema el miércoles 21 de enero, luego hubo preocupación y reparos por parte de varios parlamentarios sobre cómo financiar este proyecto de ley", criticó el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, quien mostró su preocupación por "la dilación del compromiso".


El dirigente gremial aclaró que si bien "el proyecto está ingresado y tiene discusión inmediata, falta mandar una alternativa a este reparo que hicieron los parlamentarios debido a la fórmula de financiamiento".


Esto, porque según consigna un informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, "el pago de esta bonificación será por cargo del sostenedor municipal hasta el monto que le corresponda pagar. Para dicho pago la municipalidad o corporación podrá solicitar anticipos de subvenciones".


Este escenario para Gajardo no es nada de favorable. En primera instancia porque "hoy los municipios son poco viables económicamente. De hecho el Ministerio de Educación reconoce que 99 administraciones municipales no son sujetos de crédito".


En esa línea, el líder del Colegio de Profesores afirmó que "el financiamiento del bono debe ser por cargo del Fisco y aporte fiscal extraordinario" que "fue lo que originalmente plantearon".


Sin embargo, Gajardo comentó que desde el Mineduc señalaron que estudian una fórmula distinta con Hacienda para que se presente en la Cámara de Diputados. "Esperamos que la ley se apruebe por la Comisión de Educación durante esta semana. Hay docentes que están esperando el Bono de Retiro, por lo que es algo urgente y perentorio", agregó.


Otro tema no menor es la inquietud respecto a la demora de la publicación en el Diario Oficial de la Ley de Titularidad para los profesores que trabajan a contrata, otro acuerdo de la agenda corta. "Es una ley promulgada que ya tiene la firma de la Presidenta, pero necesita su publicación, porque muchos alcaldes están usando esa escusa para presionar y desmoralizar indicando que no van a contratar a los docentes, por eso es muy importante que esta semana se publique en el Diario Oficial", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?