EMOLTV

Parlamentarios creen que AUC es un paso histórico para terminar con discriminación

Senadores y diputados valoraron despacho definitivo del proyecto que regulará la convivencia entre parejas de igual o distinto sexo.

28 de Enero de 2015 | 16:55 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- Tras el despacho definitivo por parte del Congreso del proyecto de ley que establece un Acuerdo de Unión Civil (AUC), parlamentarios de distintas bancadas valoraron la aprobación de la iniciativa que regulará la convivencia entre parejas de igual o distinto sexo.  


La medida fue en primera instancia ratificada hoy por la Sala del Senado, después de lo cual la presidenta de la corporación, Isabel Allende (PS), dijo que "me siento muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexual, héterosexual, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos".


Asimismo, el senador DC Patricio Walker afirmó que "quiero felicitar a la Comisión de Constitución por el trabajo que hicieron. El año 2013, me correspondió a mí, cuando asumí la presidencia de la Comisión de Constitución, poner en tabla este proyecto de ley que no tenía urgencia por parte del gobierno del ex Presidente Piñera y lo aprobamos en general y en particular (...) este es un paso histórico para Chile que permitirá terminar con una discriminación que afectaba a miles de Chilenos".


Respecto al contenido de la iniciativa que está próximo a ser ley, Walker aseguró que "el Acuerdo de Unión Civil no sólo regula patrimonio y bienes. Acá estamos hablando de personas y se les reconoce la dignidad a aquellos que deciden convivir. Esto significa que va a haber estado civil, tribunales de familia para resolver los conflictos y el acto se va a celebrar ante un oficial del registro civil con toda la solemnidad que merece".


En la misma línea, su par del PS Fulvio Rossi sostuvo que "este es un paso muy grande para nuestra democracia. Avanzamos de manera decidida al matrimonio igualitario.  Esta votación es expresión de un cambio cultural profundo que ha venido experimentando la sociedad chilena. Hace 13 años presentamos el primer proyecto para regular uniones de hecho, hoy la ley reconoce otras formas de constituir familia. Espero que pronto legislemos sobre identidad de género y respecto a adopción para parejas de igual sexo. Chile hoy es un poco más justo que ayer".


Además, el senador de RN Alberto Espina afirmó que la medida "hará de este país un lugar más inclusivo donde las relaciones de afecto tendrán un marco jurídico regulado por ley (...) este Parlamento está reconociendo que se puede tener una orientación sexual distinta y el Estado chileno ampara mediante normas reguladas las consecuencias legales de quienes libremente resuelve construir una relación, basada en el amor y en el cariño".
 
"Hay una frase que es dolorosa y es cuando  un homosexual dice que 'tiene que salir del closet'. Esto significa que una persona tuvo que estar escondida durante muchos años, simplemente por tener una orientación sexual distinta durante muchos años", precisó.
 
Diputados también destacan aprobación


Un poco más tarde la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde los legisladores también destacaron su salida del Parlamento.


Así el diputado DC Ricardo Rincón expresó que esto fue el resultado de "un arduo trabajo conjunto con el Senado, en una mixta de varias horas, pudimos cumplir con los plazos que la Presidenta  de la República había establecido, hay que cerrar ciclos, no es bueno que las cosas vayan quedando abiertas y lo hemos logrado. Tenemos un país en consecuencia más inclusivo, mucho mas tolerante y una legislación que dará mayor resguardo y tutela jurídica a quienes no tienen un instrumento para ello".


En tanto, la diputada de Amplitud Karla Rubilar aseveró que "para Amplitud es un día histórico, porque hoy el Estado reconoce que el amor es amor, el Estado reconoce los diferentes tipos de familia y la lucha que por tantos años han dado Movilh e Iguales y otras agrupaciones por la igualdad de derechos, ha dado un paso gigantesco".


No obstante, la parlamentaria reconoció que "para Amplitud también es un día que tiene de dulce y de agraz. De dulce por lo que ya comentábamos, es un día histórico y de agraz porque nos habría encantado que hubiese dio el gobierno del Presidente Piñera el que lo hubiese sacado, pero lamentablemente RN y la UDI lo bloquearon y no permitieron que eso fuera una realidad".


Finalmente, la diputada de RN Marcela Sabat manifestó que "estamos contentos, porque hoy lo que habla es el amor, más allá de las diferencias que puedan existir entre un partido u otro, finalmente, este Acuerdo de Unión Civil, sin importar el nombre, lo que hoy regula es para muchísimos chilenos y chilenas que no queriendo quizás tener un matrimonio, optan por este acuerdo, hoy habló el amor que las leyes y otras cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?