EMOLTV

Bachelet destaca aprobación de proyectos de Ley en su participación en la cumbre Celac

La Mandataria también valoró el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones bilaterales después de 50 años y llamó a los líderes a enfrentar la pobreza.

28 de Enero de 2015 | 17:28 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet intervino durante la inauguración de la III Cumbre Celac en Costa Rica.

AFP.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó esta tarde la aprobación de los dos proyectos de ley que se votaron en el Congreso y que crean el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que se realiza en Costa Rica.


"Estamos entendiendo que requerimos perfeccionar el mundo de lo político y es por eso que en estos meses de Gobierno hemos logrado aprobar el voto de los chilenos en el exterior y la reforma al sistema electoral después de tantos años de haber luchado por ello. Y hoy día mismo, en esta agenda legislativa intensa que hemos tenido, finalmente hemos logrado aprobar el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer, que también nos va a permitir caminar hacia una sociedad más inclusiva", manifestó.


Asimismo, detalló que en el país se están haciendo "reformas estructurales indispensables para avanzar hacia un desarrollo inclusivo integral".


En ese sentido, destacó la aprobación del proyecto que puso fin al lucro, copago y la selección, en educación alcanzado el lunes pasado en el Parlamento.


"El lunes hemos aprobado finalmente, un primer proyecto que en su centro tiene el paradigma que asegura que la educación de calidad es un derecho social y no un bien de consumo transado en el mercado", enfatizó.


Acuerdo EE.UU.-Cuba y pobreza


En su alocución, la Mandataria también destacó el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba, para el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, después de 50 años.


"Queremos expresar nuestra gran satisfacción por el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que esperamos se materialice con el fin del bloqueo a Cuba y haya una normalización plena de sus relaciones", sostuvo.


En su discurso, Bachelet también llamó a los líderes políticos que participan en la Celac a luchar para disminuir los niveles de pobreza en sus países.


"Debemos impulsar políticas públicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional, que incluya carencias y previsiones en diferentes ámbitos y dimensiones de la vida, como la educación, la salud, el empleo", sostuvo.


En ese sentido, Bachelet invitó a los estados miembros a no mirar la pobreza sólo con un sesgo estadístico o numérico, "lejos de las consecuencias tangibles en la vida humana, que tienen rostro de mujer o niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?