EMOLTV

Penta: Secretaria de Joaquín Lavín se retira en completo hermetismo tras dos horas en Fiscalía

Lorena Espinoza fue citada en calidad de imputada, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

29 de Enero de 2015 | 17:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Alejandro Balart. El Mercurio.

SANTIAGO.- Por casi dos horas se extendió la diligencia en la cual la secretaria de confianza del ex ministro Joaquín Lavín, Lorena Espinoza, debía declarar en calidad de imputada en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.


La mujer llegó poco antes del mediodía de este jueves hasta las dependencias de la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente junto a su abogado José Miguel Barahona y se retiró casi dos horas después en completo hermetismo y sin hacer declaraciones.


La instancia fue encabezada por el fiscal Pablo Norambuena, quien junto a sus pares Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, sustancian la indagatoria de la arista política del denominado fraude al FUT.


Espinoza había sido citada por el fiscal Gajardo, luego de conocer antecedentes relacionados con los aportes que SQM habría entregado a Lavín en 2009 para financiar parte de su fallida campaña a senador.


Lo anterior, porque en el curso de la investigación apareció información respecto a que la cuñada del subsecretario de Minería Pablo Wagner, Carolina de la Cerda, habría emitido boletas ideológicamente falsas a la firma mencionada, por servicios que no fueron realizados.


Los honorarios que habrían sido pagados alcanzan los $7,5 millones, los cuales de acuerdo a la investigación, habrían sido repartidos entre Lavín, el padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva, y Cristina Bitar, quien ofició como jefa de campaña del ex candidato senatorial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?