EMOLTV

Ya hay fecha para conocer la sentencia del juicio laboral de Bravo contra Grupo Penta

Hoy se realizaron los alegatos de clausura ante el Segundo Tribunal Laboral de Santiago. Ni el ex gerente del holding ni los controladores asistieron a la instancia.

30 de Enero de 2015 | 17:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

SANTIAGO.- Para el próximo miércoles 11 de febrero a las 16:00 horas se programó la lectura de sentencia del juicio laboral que inició Hugo Bravo contra una de las empresas del Grupo Penta por despido injustificado, donde exige una indemnización de $2.300 millones.

Así lo dio a conocer esta tarde el Segundo Tribunal Laboral de Santiago luego de los alegatos de clausura que se extendieron por más de una hora.

La instancia estuvo marcada por la ausencia del propio demandante y los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Durante el proceso, Bravo -quien mantuvo el cargo de gerente general del grupo hasta mediados del año pasado- declaró que ganaba cerca de $36 millones brutos mensuales, pero ello, según precisó, no estaba reflejado en su contrato, porque el sistema de pago de remuneraciones al interior de las empresas del holding para los "ejecutivos de primera línea" tenía una particular composición.

"Penta como que enmascaraba las remuneraciones, eran secretas, nadie sabía, (pero) se pagaba una parte por boleta, otra por factura, otra por dieta (directores)", apuntó en su declaración en el juicio.

Consultado por la razón para ello, dijo que lo hizo "para disminuir la base imponible" de las empresas y ejecutivos, agregando que "fue una torpeza" haber firmado la carta de despido y finiquito por $29 millones ya que estaba medicado y por eso, confió en su amigo Alfredo Alcaíno, quien había sido su abogado.

Este, agregó en esa oportunidad, le habría dicho que todo estaba en orden y por ello no habría problema en firmar. Incluso, recalcó entonces, hasta ese día 28 de julio de 2014 no había problemas con Délano y Lavín ya que, además, verbalmente Délano y Lavín se habían comprometido a indemnizarlo, después, con una suma "del orden de los US$ 2 millones".

Entre las pruebas que la defensa de Bravo presentó durante el juicio destacó la polémica grabación que el propio ex directivo grabó con su teléfono el 7 de septiembre durante una conversación que sostuvo en su casa con Carlos Eugenio Lavín y su hijo, y que incluso revela que el grupo financió de manera irregular las campañas políticas de Laurence Golborne y Pablo Longueira, los senadores Iván Moreira, Ena von Baer, y el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?