EMOLTV

Cifra de fallecidos en playas y ríos del país disminuye en 52% respecto a verano 2014

Hasta la fecha, han sido 10 las personas que han fallecido durante la presente temporada. Mientras, personal de la Armada ha rescatado a 19 sujetos desde cursos de agua.

02 de Febrero de 2015 | 13:03 | Emol
imagen
Armada de Chile

SANTIAGO.- Un total de 10 personas han fallecido en las playas y ríos del país durante la presente temporada de verano que se inició el 15 de diciembre de 2014, disminuyendo en un 52% menos respecto al año anterior.


Así lo informó la Armada de Chile, indicando que en la temporada anterior hasta la misma fecha 21 personas perdieron la vida.


La institución también comunicó que hasta la fecha han podido salvarle la vida a 19 personas, quienes han sido rescatados con lesiones desde cursos de agua, disminuyendo esta cifra en un 24% respecto a la temporada anterior, donde en el mismo tramo de tiempo se registraron 25 rescates con lesiones de parte de los bañistas.


En tanto, a nivel nacional se han contado 108 emergencias a las que ha concurrido personal de la Armada a efectuar rescates, mientras que durante el mismo periodo del año anterior los rescates llegaban a los 240, experimentando una baja del 55%.


La Armada destacó que estos buenos resultados se deben en parte a la campaña de prevención y auto cuidado impulsada por la propia institución.


En este sentido, el comandante Ricardo Velasquez, asesor de la unidad de búsqueda y rescate de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), señaló que "las principales recomendaciones son el auto cuidado y responsabilidad de los propios bañistas, sólo ingresar al agua en playas con bandera verde y en caso de una emergencia llamar rápidamente al teléfono de emergencias 137".


Respecto a los sitios donde se han registrado la mayor cantidad de fallecidos, la Región de los Lagos encabeza el listado con cuatro personas, sumando además un individuo desaparecido. Le sigue la Región de Los Lagos, con dos víctimas fatales.


Asimismo, del total de bañistas accidentados, el 50% son oriundos de la Región Metropolitana.


En Chile existen 909 playas oficialmente reguladas, de las cuales sólo 99 son aptas para el baño, quedando 810 en la categoría de solaneras (aptas sólo para deportes recreativos y tomar sol). El 82% de los accidentes se producen en playas no aptas, por lo que la Armada resalta que es responsabilidad de los turistas sólo bañarse en playas autorizadas, con bandera verde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?