EMOLTV

Gobierno y aborto: No vemos un quiebre que pueda enfrentar a la Nueva Mayoría

Ante las aprensiones de la DC al proyecto, el ministro José Antonio Gómez señaló que el debate al respecto se hará en el Congreso, "con la mayor tranquilidad y madurez posible".

02 de Febrero de 2015 | 13:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez, descartó este lunes la existencia de un quiebre o de alguna situación que pueda enfrentar a la Nueva Mayoría ante la discusión del proyecto de aborto terapéutico impulsado por el Ejecutivo.


Consultado por las aprensiones de la Democracia Cristiana (DC) frente al tema y donde el partido ha anunciado que sus parlamentarios votarán en conciencia, el secretario de Estado recordó que la iniciativa de La Moneda es "bien claro y precisa", ya que propone la despenalización de la interrupción del embarazo en tres casuales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.


En esa línea, el vocero indicó que si se miran las encuestas sobre la materia, "respecto a la violación, hay un alto porcentaje que aprueba la posibilidad de interrupción del embarazo. Por lo tanto, el debate hay que hacerlo en el Parlamento y con madurez, y sin duda los parlamentarios siempre tienen el derecho de analizar, de discutir, de presentar indicaciones".


De esta forma, Gómez enfatizó que al Gobierno lo que le interesa "es que ese debate sea en altura y maduro", asegurando de paso que "no vemos ningún quiebre, ninguna situación que pueda enfrentar a la Nueva Mayoría, en un proyecto tan importante, que no tiene que ver sólo con el Gobierno en particular, tiene que ver con poner en vigencia un derecho tan importante que solo lo pueden ejercer, y deben ejercer las mujeres cuando son objeto de situaciones como estas tan graves".


"De parte del Gobierno tenemos toda la tranquilidad de que el debate que vamos a dar lo vamos a dar en el Parlamento con la mayor tranquilidad y madurez posible", agregó.


Respuesta al rector de la UC


En relación a la respuesta que dio el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien dijo que los profesionales de la Red de Salud UC que quieran practicar un aborto deben trabajar en otros recintos, Gómez afirmó que "cuando en Chile sale una ley es obligatoria para todos".


"La ley establece que el médico por razones de conciencia decida no realizar la interrupción de un embarazo, por lo tanto, en la ley que se ha presentado existe la posibilidad de que el médico decida no realizarlo. Pero cuál es la obligación del médico y de cualquier institución; derivar a esa persona a otro lugar. Porque si es que se aprueba finalmente las posibilidades de realizar interrupción del embarazo en las tres líneas que hemos señalado, va a ser finalmente obligatoria para todos", dijo.


El portavoz (s) de La Moneda apoyó los dichos de Peñailillo, precisando que más allá de las declaraciones "destempladas", en realidad "lo que queremos es el debate maduro en el Parlamento con todas las posturas, ahí están representadas las posturas políticas, ideológicas y éticas. Por lo tanto, el debate se debe hacer en el Parlamento".


Finalmente, Gómez puntualizó que "en el tema de la objeción de conciencia es personal, cada caso es extremadamente difícil, si llega una niñita violada, el medico tiene que tomar la decisión. La ley es universal y obligatoria. No se puede debatir en torno a una institución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?