EMOLTV

MOP activa plan de contingencia para nueva partida masiva de veraneantes

Se estima que a contar de este viernes 6 serán unos 294 mil vehículos los que abandonarán la Región Metropolitana.

06 de Febrero de 2015 | 11:52 | Emolñ
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Por quinto semana consecutivo, el ministerio de Obras Públicas anunció la aplicación del plan de contingencia estival, con el objeto de facilitar la salida de cerca de 294 mil autos que se proyecta salgan desde la capital entre hoy viernes y el domingo 8 de febrero.


Asimismo, las medidas apuntan a facilitar el retorno de los 260 mil automóviles que se espera ingresen a la Región Metropolitana en igual período, con medidas de reforzamiento de las distintas plazas de peaje, además de gestión de tránsito para la jornada del domingo.


En ese contexto, la cartera encabezada por el ministro Alberto Undurraga, junto a Carabineros de Chile y las sociedades concesionarias, implementará una serie de acciones para apoyar el desplazamiento de quienes iniciarán, o bien, concluirán su periodo de vacaciones.


Ruta 68


En el caso de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) se reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.


Para el retorno del domingo 8 de febrero, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.
A partir de las 10:30 horas se habilitará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.


Ruta 5


En la Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca) se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para reducir los tiempos de espera.


Además, para el domingo, se aplicará un 3x1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 52 (Tenencia de Paine), entre las 17:00 y las 24:00 horas.


También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en la ruta.


Ruta 78


En tanto, en la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila.


Para el retorno del domingo, Ruta 78 aplicará un 3x1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 17:00 y las 21:30 horas, entre el peaje Melipilla 1 (kilómetro 66) y el kilómetro 35.


Ruta 5 Norte


En la ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, habrá reforzamiento de la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (km. 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (km. 201).


Asimismo, para el regreso de vehículos durante el domingo, en el Enlace Nogales-Puchuncaví (km. 117), se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde la zona norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?