EMOLTV

Fiscalía Sur decomisó esta semana una tonelada de droga que sería comercializada en la capital

Dos procedimientos realizados en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI lograron sacar de circulación 10 millones de dosis.

06 de Febrero de 2015 | 14:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El Ministro de Justicia José Antonio Gómez felicita al fiscal Álex Cortés, quien lideró las investigaciones por droga.

SANTIAGO.- Cerca de una tonelada de droga fue decomisada esta semana por la Fiscalía Metropolitana Sur luego de dos procedimientos encabezados por el fiscal Alex Cortés y la Brigada Antinarcóticos de la PDI. 

Lo anterior corresponde a 10 millones de dosis que fueron sacadas circulación y que serían destinadas para su comercialización en la Región Metropolitana y la V Región.

La primera operación terminó con cuatro personas detenidas que fueron sorprendidas con 130 kilos de cocaína base que era procesada en un laboratorio clandestino en la comuna de Padre Hurtado.

El segundo procedimiento, denominado operación Conquistador, se llevó a cabo ayer luego de una investigación surgida con información de otras indagatorias por droga que logró establecer que ingresaría por el norte del país una cantidad importante de sustancias ilícitas.

Según detalló a Emol el fiscal regional Raúl Guzmán, en este último "se logró decomisar 770 kilos de droga, específicamente 200 kilos de marihuana y 570 kilos de cocaína base".

"Estas corresponden a 8 millones de dosis que fueron sacadas del comercio y cuyo valor supera los 9 mil millones de pesos", agregó.

Asimismo, puntualizó que "vamos a continuar con la persecución coordinada por este tipo de delitos para evitar el ingreso de droga y de esta forma, proteger la salud  de nuestra sociedad y -particularmente- la de los menores de edad". 

En la operación se detuvo a cuatro integrantes de la organización, entre los que se encuentra su líder con domicilio en la comuna de Alto Hospicio y de Lo Espejo en la Región Metropolitana.

El sujeto, además, posee antecedentes policiales por cuasidelito de lesiones en 2005. 

Entre los otros tres integrantes se encuentra el transportista del cargamento (hermano del líder) y quienes realizaban la cobertura de seguridad en el traslado de la droga.

Todos serán formalizados esta tarde por el fiscal Cortés, quien les imputará el delito de tráfico de drogas y solicitará su prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?