EMOLTV

Jorge Pizarro y posición DC sobre el aborto: "Estamos dispuestos a este debate"

El senador aseguró que "cada parlamentario se va a formar su propia convicción" en torno a las tres causales que se discuten, y remarcó que la Iglesia "no puede dar órdenes".

07 de Febrero de 2015 | 10:42 | Emol
imagen

El senador recordó que ''yo voté a favor de las tres causales'' que se discuten en torno al aborto, cuando el tema fue debatido hace tres años.

José Alvújar

SANTIAGO.- El senador democratacristiano Jorge Pizarro salió al paso de la discusión en torno al aborto, y aseguró que en su partido "estamos dispuestos y abiertos a este debate" que se avecina.


En torno al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, el parlamentario aseguró que "frente a (estas) tres situaciones de excepción cada parlamentario se va a formar su propia convicción" luego de las discusiones.


En entrevista con El Mercurio, el senador por la cuarta región reiteró que "el nuestro es un partido que defiende la vida", y mostró su respeto por las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati, quien llamó a los parlamentarios "que son cristianos y creyentes" a votar a partir de sus "convicciones cristianas".


Sin embargo, aseguró que "no me gusta que la Iglesia dé órdenes, porque no puede dar órdenes. Pero sí es bueno que participe con su punto de vista, como lo harán otros actores".


Del mismo modo, no recibió el llamado que hizo a la Democracia Cristiana el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien pidió a sus pares de la Nueva Mayoría "cumplir los compromisos" y apoyar la despenalización del aborto, ya que forma parte del programa de gobierno.


"No hay ninguna parte del programa de gobierno que diga cómo tenemos que votar. No estamos de acuerdo condeclaraciones del presidente de un partido amigo que dice que porque el Gobierno plantea una cosa hay que aprobarla porque sí. Menos en un caso como éste, altamente sensible", afirmó Pizarro.


En cuanto a su propia convicción sobre el tema, el senador recordó que "yo voté a favor de las tres causales (cuando el tema se debatió hace tres años). Por supuesto que con dudas. La situación de riesgo de vida de la madre creo que es la más recurrente y opera todos los días en los hospitales, en eso nadie puede dudar. Las otras dos causales son más difíciles de entender. Yo llegué a la convicción de que en casos de excepción la madre tiene mucho que decir y ella tiene derecho también a que, bajo ciertas condiciones, pueda interrumpirse el embarazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?