EMOLTV

Diputado Coloma oficiará al ISP por falta de remedios genéricos en farmacias

Precisó que es necesario saber si "son los laboratorios los que no están distribuyéndolos o las farmacias no los venden para ofrecer productos similares, pero con valores que sobrepasan lo normal".

11 de Febrero de 2015 | 10:30 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, anunció que oficiará al Instituto de Salud Pública (ISP) para que el organismo indague la falta de remedios genéricos en las farmacias.


"Es preocupante la falta de remedios genéricos porque es cosa de ir a preguntar en cualquier establecimiento de las grandes cadenas farmacéuticas y se puede comprobar que no están vendiendo ese tipo de medicamentos, sino que ofrecen marcas que contienen el mismo compuesto pero que sobrepasan en demasía los valores normales", dijo.


A su juicio, "esto afecta principalmente a la gente de la tercera edad y en aquellos sectores con menores ingresos donde muchas veces deben consumir remedios de por vida y se transforma en un verdadero drama el no poder contar con el medicamento genérico".


Por ello, el diputado Coloma anunció que "voy a oficiar al Instituto de Salud Pública para que investigue qué está pasando con la venta de remedios genéricos. Es necesario saber si son los laboratorios quienes no están fabricando genéricos, no los están distribuyendo de manera correcta o simplemente las farmacias no los están adquiriendo para poder vender aquellos de marca donde los precios son elevadísimos".


"Vamos a solicitar al ISP que aplique las multas pertinentes si es necesario, y en caso de que se detecte alguna irregularidad, vamos a iniciar todas las acciones que correspondan porque la idea es defender a la población de los posibles abusos de las grandes cadenas farmacéuticas o de los laboratorios", concluyó Coloma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?