EMOLTV

Gobierno delega a hijo de Bachelet la responsabilidad de aclarar detalles del caso Caval

Tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el vocero (s), José Antonio Gómez, insistieron en que es Sebastián Dávalos quien debe responder por los cuestionamientos que hay en su contra.

11 de Febrero de 2015 | 13:08 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia y actual vocero (s) del Gobierno, José Antonio Gómez, destacó que el Gobierno cumplió con su compromiso de actuar con transparencia frente al caso Caval, al publicar la declaración de intereses y patrimonio del Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, y dijo que cualquier otra duda al respecto debe ser resuelta por el propio hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que "el Gobierno cumplió con lo que ha dicho, que es transparencia (...) en el Gobierno queremos cerrar las obligaciones que nos impusimos y eso es que hubiera transparencia".

Consultado sobre la posibilidad de que Dávalos entregue una declaración pública para despejar las dudas que existen sobre el crédito de 6.500 millones de pesos que solicitó junto a su esposa, Natalia Compagnon, al Banco de Chile, Gómez indicó que "el tema no es grato en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que sea oportuno".

"Desde la perspectiva nuestra, con esto queremos cerrar desde nuestra mirada las obligaciones que nos impusimos. Había una crítica muy fuerte porque no estaba la declaración, y hoy está", recalcó.


En ese sentido, el titular de Justicia insistió en que sobre este tema "tendrán que referirse quienes están en este caso. Nosotros no somos los llamados, no firmamos la declaración. Es un tema que le compete a quien hizo la declaración", dijo, delegando en el hijo de la Presidenta Bachelet la responsabilidad.

"La discusión sobre si es suficiente o insuficiente es un tema que le compete en la explicación que el señor Dávalos tendrá que ver. Desde la perspectiva del gobierno hemos fijado perspectivas para llevar el debate en el camino correcto", enfatizó.

Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, coincidió con Gómez e indicó que "eso lo verá él con su equipo, en qué momento va a hablar con la prensa, pero a nosotros como Gobierno lo que nos interesa es que cualquier persona que participe del Gobierno, independiente de quien sea, tiene que cumplir con los mismos estándares y en este caso mostrar todos los antecedentes".

En cuanto a las criticas que ha realizado la oposición a la declaración de patrimonio de Dávalos, Peñailillo respondió que "ha sido bastante claro el gobierno. El gobierno tiene un principio de transparencia total, aunque se trate de temas privados".


No obstante, añadió que "en este caso el director sociocultural obviamente tiene -al igual que como lo hizo con la declaración de intereses- que presentar todos los antecedentes que corresponde. Todo esto lo tiene que responder él, en detalle".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?