EMOLTV

La historia del liceo destruido el 27-F y que no tiene dónde iniciar sus clases este 2015

El Liceo Experimental Artístico estará recién operativo en 2017, por lo que colegios de Independencia y Recoleta albergarán por estos años a los más de 500 alumnos del recinto.

26 de Febrero de 2015 | 17:39 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
Facebook

SANTIAGO.- "Estamos en la calle". Así define el vocero de la comunidad organizada del Liceo Experimental Artístico, Pedro Egaña la situación que enfrenta el recinto este 2015. Simplemente los alumnos no tienen lugar físico donde estudiar y los que ha conseguido la Corporación y el Director del establecimiento, han sido insuficientes. El recinto fue destruido por el terremoto del 27-F y hasta hoy nadie les ha dado una solución concreta. 


Cinco años lleva la comunidad Leana esperando una respuesta de parte del Mineduc y mientras tanto, los alumnos y profesores han deambulado por distintos espacios no aptos para sus actividades diarias. "El casino se ocupaba de sala, la sala de profesores se transformaba en taller, necesitábamos 20 y nos daban 12", cuenta Egaña. Lo peor es que actualmente las últimas instalaciones utilizadas a modo de préstamo por la municipalidad de Quinta Normal fueron pedidas de regreso.


El malogrado recinto ubicado en Mapocho imparte educación general básica, media y técnico profesional en artes y es la única escuela en Chile que funciona bajo esta modalidad en los 18 cursos de tercero básico a cuarto medio que tiene.


Para el vocero, "los niños y jóvenes artistas no merecen ser tratados como algo sin valor y tirados a la calle como basura, son nuestras promesas de la cultura en Chile, y el gobierno, ministerios de educación, cultura y obras públicas, no han cumplido con sus obligaciones. Hoy en día se llenan la boca con la reconstrucción de los colegios después del terremoto y nosotros seguimos en la calle".


Anuncian reconstrucción


El Secretario Regional Ministerial de Educación de la región Metropolitana, Felipe Melo, aseguró a Emol que "no queremos que siga una itinerancia de parte del establecimiento", por lo que comentó que se está llegando a acuerdo con otros sostenedores públicos (municipios) para "albergar" a estos estudiantes.


Según Melo, los detalles de la solución definitiva serán anunciados la próxima semana, pero adelantó que colegios de las comunas de Independencia y Recoleta, podrían recibir al alumnado.


La autoridad dice también que la solución no sólo radica en la medida provisoria. "En lo administrativo ya tenemos avances sustantivos. El diseño de este establecimiento está absolutamente refaccionado, está muy avanzado y ha sido pre visado por el Intendente Claudio Orrego como uno de los recintos que serán sello de la educación pública", detalló.


Por ello, comentó que dado que "ya está el diseño hecho, es probable que tengamos un establecimiento reconstruido hacia finales del 2016 e inicios del 2017".


En esa línea, agregó que "nos interesa sustantivamente fortalecer la educación artística en todos los establecimientos a nivel país en particular en el sector público. Tenemos planes de fortalecimiento integral de los talentos de los estudiantes en al menos mil colegios que van a recibir equipamiento artístico durante el presente año y 500 de ellos talleres financiados por el ministerio".


"El sistema educacional se ha concentrado en aspectos como lenguaje y matemática, que no son el todo y deben ser complementados por otro tipo de capacidades", complementó y señaló que "esta agenda hace que ciertos liceos emblemáticos, donde destaca como primero el LEA, requiera de apoyo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?