EMOLTV

Violento incendio forestal en Casablanca continúa y corte de Ruta 68 dependerá del viento

La situación se prevé especialmente compleja este fin de semana cuando se registraría un alto flujo vehicular por el recambio de veraneantes. Se realizará un comité nacional de emergencias.

13 de Febrero de 2015 | 12:16 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Activo se mantiene el incendio forestal "Tranque Pitama", que desde ayer jueves afecta a la comuna de Casablanca y se encuentra a una distancia de 200 metros del deslinde Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada en Valparaíso.


Las llamas, que en la víspera obligaron a interrumpir en forma intermitente el tránsito en la Ruta 68, han consumido una superficie de 380 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucaliptus.


Desde la Onemi indicaron que si bien el fuego se encuentra distante de la carretera, el viento podría cambiar las condiciones y obligar a los equipos de emergencia a suspender nuevamente la circulación de vehículos, debido a la escasa visibilidad y al riesgo de que las llamas alcancen a los automóviles.


La situación se prevé especialmente compleja este fin de semana, sobre todo, por el alto flujo vehicular que se espera por el recambio de veraneantes.


Ayer, la Intendencia de Valparaíso declaró alerta roja en Casablanca y la ciudad puerto, y producto de las altas temperaturas que se prevén para esta jornada, determinó decretar alerta amarilla y levantar la alerta temprana preventiva que regía en la zona.


Según explicó el director (s) de Conaf, Claudio Ilabaca, en el control de este incendio forestal trabajan 12 brigadas, dos aviones Dromader y cuatro helicópteros de la corporación, así como seis aeronaves solicitadas a través de Onemi, dos brigadas del Ejército de Chile (Brife) y Bomberos de Valparaíso, Casablanca, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.


"Debido a la amenaza de que este siniestro se expandiera hasta sectores poblados, se solicitó la evacuación preventiva de cerca de 100 personas en el sector La Playa, de Casablanca. Sin embargo, una casa, que afortunadamente se encontraba sin moradores, resultó afectada por el paso del fuego en Pitama", agregó.


Por otra parte, Ilabaca recalcó que "en estos momentos los recursos se concentran en evitar que el incendio forestal avance hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ya que la llamas se encuentran a escasa distancia".


El incendio forestal que afectó ayer al sector El Convento, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en tanto, en la provincia de San Antonio, fue controlado y consumió una superficie de 39,6 hectáreas de vegetación.


Para este mediodía, en tanto, está prevista la reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia por incendios forestales en la zona centro sur del país, que estará encabezada por el subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón, el director nacional (s) de la Onemi, Guillermo de la Maza, y el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.


Participarán también representantes de los ministerios de Transportes, Salud, Defensa, Obras Públicas, Energía y Justicia, así como de la Dirección Meteorológica, Bomberos, Carabineros, PDI y Estado Mayor Conjunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?