EMOLTV

Gobierno pide ayuda internacional para combatir incendios forestales en el país

La Onemi informó que actualmente hay 45 siniestros activos, de los cuales 29 están controlados. Hay 5.200 hectáreas destruidas.

13 de Febrero de 2015 | 16:49 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, confirmó este viernes que el Gobierno solicitó ayuda internacional para combatir los incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y del Biobío.


Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), la autoridad indicó que se pidió ayuda a Argentina.


"A más tardar mañana en la mañana tendremos la incorporación de más aeronaves, principalmente aviones de turbina que pueden operar con más velocidad y que operen en los incendios más complejos", indicó.


De la Maza añadió que de ser necesario se pedirá lo mismo al Gobierno brasileño, con el objeto de "tener una reserva operativa y una segunda línea" de combate de las llamas.


Según el director (s) de la Onemi, actualmente hay 45 incendios forestales activos, de los cuales 29 están controlados "sin mayor propagación ni amenaza", y un total de 5.200 hectáreas consumidas, tres viviendas destruidas y 15 damnificados.


La autoridad agregó que en el control del fuego trabajan más de 5 mil personas y se encuentran acuartelados todos los cuerpos de Bomberos en la mayoría de las provincias afectadas.


De la Maza indicó además que se mantiene alerta roja para Casablanca y Valparaíso, región de Valparaíso; en Rengo, región O'Higgins; en Licantén y Maule, región del Maule; la región del Biobío; en Collipulli, región de La Araucanía; y en Palena, región de Los Lagos.


En el detalle, De la Maza indicó que la VIII es la región que enfrenta la mayor cantidad de hectáreas consumidas por las llamas, principalmente en la provincia de Arauco, con casi 4 mil.


"Los incendios, casi en un 100 por ciento son ocasionados por las acciones de las personas. Por eso extendemos el llamado al autocuidado", añadió.


El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, en tanto, recalcó las "condiciones bastante duras" que han complicado las labores de combate.


Sin embargo, sostuvo que "tenemos un mismo número de incendios que el año pasado, lo que habla de que debemos redoblar los esfuerzos, pero la superficie afectada es un 55% menos".


Esto, añadió Cavieres, responde a que "tenemos más recursos, pero también actuamos más rápido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?