EMOLTV

DC ante vínculo de hijo de diputado León en arista del caso Penta: "No vamos a adelantar juicios"

El vicepresidente del partido, Gabriel Silber, dijo a Emol que la colectividad respaldará el trabajo del Ministerio Público y que no habrá "ningún tipo de defensa corporativa" al respecto.

17 de Febrero de 2015 | 14:20 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC, diputado Gabriel Silber, sostuvo este martes que desde su partido no emitirán ningún juicio de valor o reproche sobre el vínculo del hijo del diputado Roberto León en la arista SQM del caso Penta, hasta que no hayan mayores antecedentes de la investigación que realiza el Ministerio Público.

En entrevista con Emol, el parlamentario aseguró que desde la mesa de la colectividad "no manejamos más antecedentes de lo que ha aparecido, nosotros entendemos que es una pesquisa de carácter muy preliminar que no tiene ningún antecedente adicional a la sola constatación de la regularidad de esta operación, pero estamos bastante tranquilos".


Consultado sobre si han mantenido algún contacto con León para obtener más antecedentes sobre la boleta que emitió su hijo a la compañía minera, la cual está siendo investigada por la entrega de comprobantes ideológicamente falsos para financiamiento de campañas políticas, Silber dijo que aún no se han comunicado con él, pero que "en estos casos lo que uno tiene que hacer es dejar que el Ministerio Público haga su trabajo"

En esa línea, subrayó que "tampoco hay que hacer juicios de valor o reproches sin antes efectivamente esperar los resultados de la acción que está desempeñando el Ministerio Público, es una señal de independencia respecto de su labor".

"Lo que no vamos a hacer es adelantar juicios, responsabilidades o reproches cuando a la fecha no ha aparecido ningún cargo o elemento que así lo amerite", agregó.

La misma postura mantuvo al ser requerido por el caso del ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas, quien también aparece mencionado en el listado de personas cuyas boletas serán revisadas por la Fiscalía. 

"Por qué lo tendríamos (que ubicar), si lo único que existe en la prensa es que prestaron servicios a una empresa, no tenemos que indagar a todas las personas o parientes que han prestado servicios a alguna empresa del sector privado", fustigó. 

En ese contexto, subrayó que "por el minuto, no hay ningún cargo a nuestro juicio que de gravedad en este caso para estimar que pudiésemos generar algún reproche respecto de alguno de nuestros parlamentarios".

En cuanto a la posibilidad de que la DC adopte algún protocolo especial ante este caso, el legislador indicó que "lo que nosotros no vamos a hacer es lo que hacen otros partidos, o sea, nosotros le damos plena independencia a las instituciones para que actúen, no hay ningún tipo de defensa corporativa, pero hoy día tampoco hay ningún cargo o reproche contra la acción de nadie, porque no hay antecedentes que lo justifiquen".

"Es una pesquisa de carácter muy preliminar, incluso el propio documento de prensa indica que había una boleta adicional que finalmente fue descartada. En consecuencia, nosotros vamos a dar el mayor respaldo a la investigación, al rol del Ministerio Público, que sean investigaciones independientes sin ningún tipo de presión", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?