EMOLTV

Fiscales chilenos participarán en marcha en homenaje a Nisman en Buenos Aires

El vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Marcelo Leiva, sostuvo que "hay garantías de que va a ser una convocatoria apolítica" y remarcó que "no es posible tener una justicia con temor".

18 de Febrero de 2015 | 09:37 | Emol
imagen

La marcha en homenaje al fallecido fiscal Nisman se realizará hoy en Buenos Aires.

EFE

SANTIAGO.- La Asociación de Fiscales de Chile participará en la marcha que se realizará este miércoles en Buenos Aires, en memoria del fiscal Alberto Nisman, quien falleció en extrañas circunstancias cuando se aprontaba a acusar a la Mandataria trasandina en medio de sus indagaciones por el caso Amia.


El vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Marcelo Leiva, explicó que "recibimos la solicitud de concurrir a este homenaje de parte de la Asociación de Fiscales Argentinos y también recibimos esta petición de parte de la Asociación Internacional de Fiscales, que hizo un llamado a las distintas asociaciones a nivel internacional para que pudieran dar sus muestras de respaldo".


En entrevista con radio Cooperativa, Leiva comentó que "se ve un ambiente bastante positivo respecto a lo que pueda ocurrir" en la marcha acá, ya que "la convocatoria es bastante amplia y también hay bastantes garantías respecto de que va a ser una convocatoria apolítica".
 
El funcionario sostuvo además que "es sumamente importante llamar la atención" sobre este caso y remarcó que "la labor que realizamos los fiscales es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas, pero también tenemos claridad que las normas internacionales dicen que los Estados deben brindar la debida protección para que podamos hacer nuestras funciones de manera independiente".
 
Finalmente, Leiva destacó que "no es posible tener una justicia con fiscales con temor". "Los fiscales tienen que ser valientes, pueden tener miedo, porque esencialmente la labor del fiscal es llevar adelante las investigaciones, sea quien sea el autor del delito", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?