EMOLTV

Sobrino de Neruda recurre a decisión de Carroza para evitar entrega de restos del poeta

Ello, luego que el ministro dispusiera devolver su cuerpo hasta la Casa Museo de Isla Negra el próximo 8 de abril. "La fundación quiere su retorno solo con afán lucrativo", dijo el abogado Rodolfo Reyes.

18 de Febrero de 2015 | 13:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de conocer la decisión del ministro Mario Carroza respecto a la entrega de los restos de Pablo Neruda a la casa museo de Isla Negra -a dos años de la exhumación- el querellante en la causa y sobrino del vate, Rodolfo Reyes, recurrirá a la resolución para evitar la entrega del cuerpo hasta que las pericias que aún están en curso, estén acabadas.


"No la comparto porque realmente lo necesario no es fijar una fecha exacta para sacar el cuerpo", detalló a Emol el abogado, enfatizando que en un escenario de nuevos análisis "no vamos a estar haciendo una nueva exhumación".


Ello, en el marco de la investigación para esclarecer la muerte de Neruda ocurrida en septiembre de 1973 que sustancia Carroza y que pretende determinar si en ella hubo participación de terceros o  fue producto del avanzado cáncer metastático que padecía.


Según argumentó Reyes, las diligencias al respecto aún no están agotadas y por lo mismo "se debe actuar bajo la lógica científica, eso vale más que lo comercial".


Asimismo, agrega que los únicos interesados en la entrega de los restos del poeta a Isla Negra "es la propia fundación que quiere su retorno solo con afán lucrativo".


De acuerdo a la resolución del magistrado, el cuerpo del vate será regresará al lugar de su sepultación el próximo 8 de abril debido al "prolongado tiempo transcurrido desde la exhumación".


La indagatoria busca aclarar si Pabo Neruda falleció de cáncer o bien fue producto de un envenenamiento o sobredosis de medicamentos, como sostiene su ex chofer Manuel Araya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?