EMOLTV

Caval: Fiscalía incauta antecedentes en el Minvu y en la seremi de Vivienda de O'Higgins

"Estamos recabando todos los antecedentes que nos parezcan útiles, no estamos descartando ninguna línea investigativa", señalaron desde la Fiscalía Regional.

18 de Febrero de 2015 | 18:17 | Emol
imagen

Diligencias en la seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins.

El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, que encabeza la investigación del denominado caso Caval, comenzó con las diligencias para aclarar las circunstancias en que se realizó la operación comercial de compra de terrenos en Machalí de la firma en la cual la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña en un 50%.


Así, esta tarde, funcionarios del OS-9 se trasladaron hasta las oficinas de la seremi de Vivienda de O'Higgins para recopilar la mayor cantidad de evidencias sobre la operación, como computadores y los informes de análisis que se hicieron para establecer la factibilidad del cambio de plan regulador de los terrenos.

Asimismo, se realizaron procedimientos en las dependencias del Ministerio Vivienda en Santiago, donde fueron incautados diversos elementos que serán pesquisados por la policía, como el disco de almacenamiento de la red al interior de la cartera.

La investigación se inició luego de una denuncia de parlamentarios de RN que solicitaron que se indague si en la compra de terrenos habría negociación incompatible y violación de secreto, ya que según los legisladores, la empresa Caval habría tenido conocimiento de que cambiaría el plan regulador.


El vocero de la fiscalía, Octavio Rocco, confirmó el operativo, que se extendió cerca de una hora y media, señalando que están "recabando todos los antecedentes que nos parezcan útiles" y que no descartan "ninguna línea investigativa".


"Tenemos que esclarecer los hechos, entonces toda información que podamos tener nos van dando un nivel de certeza para que podamos tomar una decisión correcta", añadió el vocero.


Respecto a nuevas pesquisas en esta indagatoria, Rocco señaló que "nos vamos a mantener desarrollando diversas diligencias, pero nosotros también tenemos que mantener una cuota de reserva y secreto de nuestro proceder".


"Queremos levantar la mayor cantidad de antecedentes para llevar la teoría correcta: documentos, cds, todo aquello que aporte a la investigación que permita esclarecer qué fue lo que sucedió", explicó.


Según publicó hoy El Mercurio, el seremi de Vivienda de esa región, Wilfredo Valdés, fue la persona que en 2013 realizó la tasación de los terrenos adquiridos por Caval, mientras se desempañaba en el sector privado.


Valdés se desempeñó como tasador de la empresa Madrid, Peña y Cía que prestó servicios al Banco Santander. En su informe, tasó las 44,3 hectáreas, en un valor de 67.807 UF.


Especifica además un "posible valor a recomendar con cambio de plano regulador intercomunal de Rancagua", el que sitúa en 242.094 UF. Consultado al respecto, Valdés afirmó que "el informe en cuestión lo realicé en base a la información disponible, en especial aquella emanada de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí", añadiendo que nunca tuvo contacto con la empresa Caval.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?