EMOLTV

Eyzaguirre asegura que la gratuidad universitaria comenzará a regir en 2016

El ministro ratificó que el proyecto de financiamiento de la Educación Superior se enviará al Parlamento este año, luego de Carrera Docente y Desmunicipalización, que ingresarán a fines de marzo.

19 de Febrero de 2015 | 13:21 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Es un hecho que en 2016 la gratuidad completa va a comenzar", aseguró el ministro de Educación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a la postergación que ha tenido el envío del proyecto de ley de educación superior al Parlamento, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó que la gratuidad universitaria –una de las principales promesas del Gobierno en educación– comenzará a regir a partir de 2016.


El secretario de Estado afirmó que el proyecto de ley de financiamiento y regulación de las instituciones de educación superior se enviará al Congreso durante el presente año –después de Carrera Docente y Desmunicipalización– y que la "gratuidad completa" será una realidad el próximo año.


"La Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar y, por tanto, vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso y, en cualquier caso, independientemente de los avatares de aquello, lo que es un hecho es que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar", aseguró el ministro.


Eyzaguirre ratificó además que "hacia fines de marzo" la cartera enviará al Parlamento los proyectos de Nueva Política Nacional Docente –que incluye Carrera Docente– y Desmunicipalización, que ingresarán paralelamente por la Cámara de Diputados y el Senado, para agilizar su trámite.


Pese a que el plazo se acerca, el ministro afirmó que "todavía tenemos un pequeño espacio para continuar trabajando con los actores en el plano prelegislativo".


Al respecto, detalló que en el tema de Carrera Docente han realizado un trabajo prelegislativo con los profesores, los integrantes del "Plan Maestro" y ya comenzaron a conversar con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


De todas formas, aclaró que "donde en definitiva se van a zanjar los contenidos exactos de los proyectos de ley es en el Parlamento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?