EMOLTV

Mineduc llama a colegios a evitar pedir textos adicionales a los que entrega el Estado

Este año se entregarán más de 15 millones de textos escolares gratuitos a los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados. Sólo 137 colegios han rechazado recibir el material.

19 de Febrero de 2015 | 18:12 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Eyzaguirre explicó que no se puede privar a ningún niño de asistir a clases por no tener libros adicionales a los que entrega el Mineduc.

Mineduc

SANTIAGO.- A dos semanas de que comiencen oficialmente las clases, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llamó a los colegios a utilizar los textos escolares que entrega gratuitamente el Estado y evitar solicitar a los apoderados libros adicionales.


"Quisiera hacer un llamado a los colegios y a las familias a que utilicen esta oportunidad que nos damos todos los chilenos y que se minimice el requerimiento de cuestiones adicionales", dijo el secretario de Estado, tras supervisar un centro de distribución de ese material, en la comuna de Pudahuel.


El ministro destacó que este año el 99% de los establecimientos educacionales ha aceptado los textos escolares del Ministerio de Educación –sólo 137 colegios han renunciado a recibirlos–, afirmando que "la no aceptación de libros o la complementariedad con otros materiales es la excepción y no la norma".


De todas formas, explicó que los colegios pueden solicitar textos adicionales a los que entrega el ministerio, siempre que informe previamente al consejo de padres y envíe al Mineduc un documento que justifique su decisión. Pese a esto, aclaró que esto "no puede ser obligatorio, en el sentido de que no se puede privar a ningún niño de asistir a clases por no contar con material adicional".


Por esa razón, llamó a las familias a "hacer valer sus derechos" y a denunciar ante el Ministerio de Educación o la Superintendencia de Educación Escolar en caso de el colegio lo esté obligando a incurrir en gastos adicionales.


Según informó el Mineduc, este año se entregarán más de 15 millones de textos escolares a más de tres millones de estudiantes –entre educación parvularia y media– que asisten a 11.300 colegios municipales y particulares subvencionados en todo el país. En promedio, cada estudiante recibirá seis textos.


Además de los libros correspondientes a las asignaturas, los alumnos también recibirán diccionarios de inglés-español y algunos libros complementarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?