EMOLTV

Televisión estatal boliviana difunde apoyo de chilenos a demanda marítima de su país

Un equipo del Canal 7 de La Paz visitó Antofagasta y Santiago para dar cuenta del ambiente con el que será recibido al vocero de La Paz, Carlos Mesa, en su próxima visita a Chile.

21 de Febrero de 2015 | 13:20 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
YouTube / Bolivia TV

SANTIAGO.- A pocas semanas de que el vocero de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, inicie su visita a Chile, un equipo del canal de televisión estatal boliviano, Bolivia TV, viajó a nuestro país para dar cuenta del apoyo que algunas agrupaciones nacionales han entregado a la postura que La Paz intentará imponer en la corte de La Haya.


Durante su paso por territorio nacional durante el fin de semana recién pasado, desde el Canal 7 de La Paz destacaron, en un particular estilo, el respaldo de las organizaciones que están dispuestas a reunirse con el ex Presidente boliviano, cuya visita ha incomodado al Gobierno y a parlamentarios de todos los sectores.


En la primera de las notas, desarrollada en Antofagasta, entrevistaron a Mario Villegas, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Denisse Jorquera y Jorge Colque, miembros del Colectivo Cultural Víctor Jara de Antofagasta, quienes declaran su apoyo a una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.


En tanto, en Santiago, dialogaron con los dirigentes del Movimiento de Pobladores "Ukamau", quienes bajo el grito de "mar para Bolivia", expresaron que "el mar no es de los chilenos, sino de un pequeño sector de familias que se está enriqueciendo y explotando nuestro mar" y que es necesario "un comercio justo en Latinoamérica".


También recorrieron los diez murales que fueron pintados por cerca de un centenar de artistas ligados a las brigadas Ramona Parra, Elmo Catalán y La Matraca en el exterior del Estadio Víctor Jara, en los cuales el tema principal es el apoyo a una salida soberana al mar para Bolivia.


Finalmente, realizaron una velada crítica a la forma en que los medios de comunicación nacionales han cubierto las alternativas de la demanda, asegurando que sus titulares se basan en "especulaciones e informes secretos" con el objetivo de "cerrar filas en torno al nacionalismo" que favorecería a cierto sector de la sociedad chilena.


Expectativa ante la visita de Mesa


Pese a que la fecha del viaje del ex Mandatario boliviano aún no ha sido confirmada, varias agrupaciones ya han manifestado su disposición a recibir al portavoz de la demanda marítima y se están preparando para la ocasión, la cual podría ocurrir después de la primera quincena de marzo, según comentan.


Una de las más importantes es Casa Bolívar, vinculada al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, rama del FPMR que abandonó la lucha armada a fines de los 80. Marco Riquelme, coordinador de la agrupación, explica que "existe toda la intención de nuestra parte de poder apoyar y ayudar a que esta visita sea lo más fructífera posible".


En esa línea revela que están estableciendo un itinerario con diferentes organizaciones como Ukamau, Unión Clasista de Trabajadores, Izquierda Popular Estudiantil, la Unión Bicentenaria de los Pueblos y el Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano para planificar el recibimiento que le darán al ex líder boliviano.


Entre esos planes preliminares, la idea más fuerte es la de realizar un acto político-cultural, en el que estén convocados todos los dirigentes sindicales, políticos, de DD.HH. y la cultura, en el cual pretenden integrar a otros sectores sociales.


"Queremos hacer esto más extensivo a otras organizaciones, vamos a conversar con gente de las federaciones de estudiantes universitarios y secundarios, cantores populares, pintores que puedan recibirlo y continuar con el trabajo de integración latinoamericana", asegura Riquelme.


Si bien reconoce que es factible que existan grupos de personas que reaccionen de forma agresiva ante la visita de Mesa, el dirigente dice que "ahí hay una responsabilidad del nacionalismo exacerbado y la falta de razón de la hermandad que debe existir entre ambos pueblos", pero asegura que "no es algo que nos preocupe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?