EMOLTV

De Leo Rey a Roberto Bravo: Mundo cultural pide solución para Liceo Artístico de Quinta Normal

Hoy se define el futuro del establecimiento que no tiene donde funcionar tras el terremoto de 2010. La comunidad sostendrá una reunión con la Seremi de Educación para decidir qué recinto albergará a los estudiantes este 2015.

20 de Febrero de 2015 | 12:23 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
Facebook

SANTIAGO.- Leo Rey, Roberto Carlos, Chico Trujillo, Illapu, Joe Vanconsello, Sinergia y Anita Tijoux son sólo algunos de los artistas que se han manifestado en contra del cierre del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, que fue destruido con el terremoto del 27-F y que hasta hoy no ha sido reparado, siendo sus estudiantes los más afectados ya que no cuentan con dependencias para iniciar el año escolar 2015.


"Salvemos al Lea" es la frase que se ha tomado las redes sociales. La rapera destacada a nivel internacional Anita Tijoux declaró que tuvo el "honor de conocer el Liceo Lea durante el rodaje del video Shock que fue filmado en este recinto en el año 2011".


"Este Liceo me abrió sus puertas donde conocí niños maravillosos, jóvenes bailarines, actores, que respiraban vida en cada esquina de sus poros, soñadores de libertades, constructores de arte, y termine conversando con padres en pie de guerra, de altísima mirada apoyando sus hijos en la tan ansiada educación gratuita y de calidad", sostuvo.


A ella se han sumado reconocidos actores como Héctor Noguera, Nathalie Nicloux y Pablo Schwarz, además de animadores como Jean Philippe Cretton.


Esta intensa campaña ha ido de la mano con diversas reuniones con la Seremi de Educación, entidad responsable de encontrar un recinto para los alumnos. Sin embargo, en el transcurso la situación no ha ido del todo bien.


"Nos ofrecieron quedarnos en Catamarca y en otro local de Independencia, el Colegio Presidente Juan Manuel Balmaceda. Se nos iba a pasar un pabellón, sin salas aptas y sin la posibilidad de hacer talleres. Las salas iban a ser de multiuso y esas no son las condiciones para los estudiantes de un liceo como el nuestro", afirmó el vocero de la comunidad organizada del Liceo Experimental Artístico, Pedro Egaña.


Sin embargo, hoy a las 15:30 horas se reunirán con las autoridades para analizar una propuesta de recinto que realizó la comunidad para albergar a los menores por este año, tras el anuncio del Ministerio de Educación de que está en proceso de licitación para su construcción quedando listo el año 2016.


Por ello, se espera que la contraoferta sea valorada por las autoridades y así contar con una sede a dos semanas del inicio de las clases. En tanto, otros municipios, -según comentó Egaña- se han contactado para ofrecer nuevas posibilidades dada la importancia de este establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?