EMOLTV

Diputado León asegura que no recibió dineros de SQM para financiar su campaña

El parlamentario DC aseguró que no conoce al controlador de la firma, Julio Ponce Lerou, y que los detalles de las asesorías que su hijo realizó los entregará en tribunales.

20 de Febrero de 2015 | 14:40 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El diputado demócrata cristiano Robeto León se refirió este viernes a los antecedentes que lo vinculan a la arista Soquimich del caso Penta, luego que se conociera que su hijo es una de las 19 personas que está siendo investigada por haber emitido una boleta de honorarios a la empresa minera.


Esta firma está siendo ingadada, luego de que se determinara que la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó una boleta de honorario a SQM que tenía como objetivo destinar fondos a campañas políticas. Tras esto, se incautaron documentos en la firma del 2009 y la PDI identificó a las personas que figuraban con boletas de honorarios sobre un millón de pesos, entre ésta estaba el hijo de León.


En una entrevista a La Segunda, el parlamentario indicó que efectivamente su hijo, Roberto León Araya, emitió una boleta, pero que no era estudiante en ese momento como se ha asegurado.


"Eso es absolutamente falso porque mi hijo desde 2006 es ingeniero agrícola titulado. Y como ingeniero agrícola titulado prestó asesoría a SQM. Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas", aseveró el diputado.


Agregó que los detalles particulares de los servicios que prestó su hijo los entregará en tribunales.


Junto con eso fue enfático el señalar que "no hubo desvíos para financiar mi campaña. Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentaria el año 2009".


León aseguró también que no conoce al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, pero sí al gerente general de la firma, Patricio Contesse, dado que es "un distinguido agricultor de la zona de Curicó".


Ante la insistencia de si SQM lo ha financiado políticamente, el diputado señaló "nunca, categóricamente... de lo que conozco" y que ninguna otra empresa le ha ofrecido financiar sus campañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?