EMOLTV

Chile: Abandono de delegación de Bolivia "frustró" reunión bilateral ante la Aladi

El jefe de la Delegación de La Paz ante el organismo dejó la mesa de negociación y se negó a firmar acta de consenso por Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre.

20 de Febrero de 2015 | 16:12 | Emol
imagen

El jefe de la Delegación de Bolivia, viceministro Juan Carlos Alurralde, se retiró de la reunión sin firmar acta de consenso.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- La Representación de Chile ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) dejó constancia de que la delegación boliviana se negó a firmar el acta de la reunión bilateral efectuada ayer en Montevideo (Uruguay), en torno a la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre.

La cita en el organismo se programó en septiembre del año pasado luego de que el gobierno del Presidente Evo Morales iniciara un proceso en contra de Chile ante Aladi por el supuesto "incumplimiento" de parte de Santiago del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En el documento se señala que "el jefe de la Delegación de Bolivia, viceministro Juan Carlos Alurralde, se había retirado alrededor de las 17:00 horas de ayer, sin regresar a la reunión".

En esa línea, se agrega que "el embajador Representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Aladi, Benjamín Blanco, permaneció como único delegado boliviano presente, manifestando que debía consultar el texto final. Tras efectuar consultas solicitó incorporar unos párrafos al acta, que requirieron respuestas y clarificaciones de la delegación chilena. Finalmente, el embajador Blanco comunicó que no tenía autorización para firmar el acta".

La Representación chilena asegura en la nota que "lamenta la situación producida y deja constancia que la Delegación de Chile estuvo presente en pleno hasta el final de la jornada, retirándose después que lo hiciera el embajador Blanco de Bolivia, pasada la una de la madrugada del día 20 de febrero y cuando no había otros miembros de la delegación boliviana".


La Delegación de Chile estaba dispuesta a suscribir el texto del acta inicialmente consensuado y el que posteriormente fue enmendado, lo que refleja su plena disposición a continuar trabajando con la Delegación de Bolivia, en el marco de las normas del Acuerdo sobre el ATIT.


Por último, los representantes chilenos agregaron en el documento que se "concurrió de buena fe a esta reunión, con el fin de lograr concordar una posición común entre ambos Estados, pero la actitud de la Delegación de Bolivia ha frustrado tal objetivo". Además, se deja constancia que "este constituye un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia".


Los equipos técnicos de ambos países se volverán a reunir en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?