EMOLTV

Conaf interpuso querellas por incendios forestales en la Región del Biobío

La Corporación tomó esta medida debido a la alta ocurrencia de estos eventos en diversos sectores de la zona del sur del país y señalaron que detrás de estas acciones "hay una intencionalidad fuerte".

20 de Febrero de 2015 | 21:21 | Emol
imagen
ATON CHILE (imagen referencial)

SANTIAGO.- Este viernes al mediodía Conaf, junto a las Gobernaciones de Arauco, Biobío y Ñuble, interpusieron querellas criminales contra quienes resulten responsables por el delito de incendio forestal en las mencionadas provincias, debido a la ocurrencia reiterada de estos siniestros en determinados sectores en los cuales se sospecha intencionalidad.


Estas acciones se suman a la presentada ayer jueves por el Director Regional de la Corporación, junto al Intendente (s) y la Municipalidad de Concepción.


En el caso de Biobío, Rodrigo Cifuentes, Jefe Provincial de Conaf en compañía del Gobernador Luis Barceló, se trasladaron hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén para presentar dos acciones judiciales: una por el incendio que destruyó 15 casas de la población O’Higgins, y el segundo, por los 9 incendios que se han registrado en el sector Alhuelemu.

Barceló dijo que el patrocinio de la Gobernación es para "brindar el apoyo a CONAF en el ejercicio de esta acción criminal. Con esto queremos decirle a la opinión pública que el Gobierno está preocupado por los incendios".


"Como Gobierno no permitiremos que los incendios continúen sin descubrir a los verdaderos autores", añadió.

Por su parte, Cienfuegos describió la situación que se ha registrado en el sector de Alhuelemu precisando que "desde el 18 de enero al 19 de febrero hemos tenido 9 focos consecutivos en ese lugar, lo que nos ha significado tener muchos recursos provinciales y regionales ocupados en forma permanente".


Además, la autoridad agregó que "creemos que hay una intencionalidad fuerte, ese es el motivo de la presentación de esta querella, debido a que queremos dar con los responsables dado el alto costo que significa poner en riesgo a las personas, sus bienes y también los recursos del Estado".


Querellas en otras provincias


De manera simultánea, en la provincia de Ñuble y Arauco se presentaron querellas por incendios forestales.


En el caso de Ñuble, el Jefe Provincial de Conaf, Francisco Castillo, llegó al Juzgado de Garantía acompañado del Intendente (s) Enrique Inostroza, además de la Gobernadora Lorena Vera y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, para interponer una acción judicial por el incendio ocurrido en el sector de Larqui, que consumió más de 1.900 hectáreas y parte de un plantel porcino.


Por otro lado en la Provincia de Arauco, la autoridad Provincial (s) Mauricio Pedraza junto al Gobernador Humberto Toro, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Lebu por el delito de incendio forestal, debido a la alta ocurrencia de estos eventos en el sector de Boca Lebu Norte, ya que desde el 14 de diciembre del 2014 hasta el 12 de febrero de este año se han registrado seis incendios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?