EMOLTV

Senador Montes califica de "muy inadecuado" cambio de fiscal que involucra a su hijo

El parlamentario afirmó que la determinación tomada esta semana por el Ministerio Público, que decidió separar la arista de Soquimich del caso Penta, causa "gran desconfianza y suspicacia".

21 de Febrero de 2015 | 15:13 | Emol
imagen

El senador Carlos Montes, padre del fiscal que ahora está a cargo de la arista vinculada a Soquimich del caso Penta.

César Silva, La Segunda / Archivo

SANTIAGO.- El senador Carlos Montes (PS) consideró hoy "muy inadecuado" el cambio que se realizó el pasado miércoles en la investigación del Caso Penta, ocasión en la que el Ministerio Público decidió separar la arista vinculada a la empresa Soquimich (SQM) y dejarla a cargo del fiscal Andrés Montes, hijo del parlamentario.

"Muy inadecuado cambiar a Fiscal que desarrollaba con seriedad una investigación. Menos en un caso como este. Gran desconfianza y suspicacia", manifestó el senador Montes a través de su cuenta de Twitter esta tarde.

El cambio determinado por la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta causó sorpresa y también levantó suspicacias en la oposición, dado que se daba en medio del surgimiento de antecedentes que podían vincular a integrantes de la Nueva Mayoría en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

La decisión también significó que el Caso Penta quedase en manos del fiscal Alberto Ayala, pese a que la investigación hasta el momento era llevada a cabo por Carlos Gajardo, cuya labor fue destacada por el senador Montes. Gajardo reaccionó a la decisión afirmando que no sentía que se le haya "quitado el piso" en la investigación.

La arista de SQM quedó así en manos de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, liderada por el fiscal José Morales, bajo la dirección del fiscal regional Montes, quien además de su lazo sanguíneo con el senador del PS es hermano de Javiera Montes, actual subsecretaria de Turismo.

La Asociación de Fiscales también se refirió al tema, afirmando que no habría motivos para que el fiscal Montes se inhabilitase de la arista SQM por su relación familiar.



Muy inadecuado cambiar a Fiscal que desarrollaba con seriedad una investigacion.Menos en un caso como este.Gran desconfianza y suspicacia

— Carlos Montes (@carlosmontestwt) February 21, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?