EMOLTV

Alcaldes y profesores acusan "hermetismo" del Mineduc por proyectos de ley

Representantes de ambos sectores afirmaron que aún falta mucho diálogo con la cartera en torno a los proyectos de Desmunicipalización y Carrera Docente, que se presentarían en marzo.

24 de Febrero de 2015 | 09:48 | Emol
imagen

"Tenemos una cierta molestia con el Ministerio de Educación", admitió el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori.

El Mercurio

SANTIAGO.- Representantes de los alcaldes y profesores afirmaron que las conversaciones con el Ministerio de Educación por los proyectos de ley de Desmunicipalización y Carrera Docente –que se presentarán en marzo– aún están "en pañales", y acusaron "hermetismo" de parte de la cartera.


En su última actividad pública, el ministro Nicolás Eyzaguirre dijo que todavía hay espacio para el trabajo prelegislativo con los distintos actores y resaltó la importancia de que la ciudadanía participe en la elaboración de ambas iniciativas.


No obstante, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, sostuvo que no se han dado los espacios necesarios para discutir sobre el proyecto de Desmunicipalización.
 
"Tenemos una cierta molestia con el Ministerio de Educación, porque hemos pasado de tener una relación de colaboración a una bastante crítica. Si bien es cierto hemos tenido reuniones donde hemos intercambiado ideas, eso no significa, en ningún caso, que eso sea un cheque en blanco para llevar adelante una reforma", dijo la autoridad a radio Cooperativa.
 
Agregó que "aquí lo que falta es mucho diálogo, es abrir el secretismo que tenemos hoy día. Aquí hay que actuar de manera transparente, porque son temas sensibles, hay que actuar de una manera muy responsable, porque hay mucho por conocer todavía respecto a esta reforma".


Una opinión similar manifestó el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien sostuvo que hay "hermetismo" en el ministerio y advirtió que, de seguir con el actual ritmo de las conversaciones, el tiempo para llegar a acuerdos sobre Carrera Docente será insuficiente.


"Las conversaciones todavía están en pañales, porque estamos recién empezando a conversar. Si el Gobierno pretende seguir haciendo sesiones de dos horas una vez a la semana, el tiempo va a ser ampliamente insuficiente para poder llegar a un acuerdo en carrera profesional", dijo el dirigente al mismo medio.
 
Agregó que "el Gobierno tiene este hermetismo, ellos dicen que no tienen nada hecho, (pero) la experiencia a uno le dice que es imposible que lleguen a una mesa de negociación sin saber lo que van a hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?