EMOLTV

Fraude al FUT: Fiscalía intentará llevar a juicio a al menos 100 testigos y 120 documentos

Minutos antes de las 10:00 horas de este martes se dio inicio a la audiencia preparatoria contra dos contadores y dos ex funcionarios del SII presuntamente vinculados al fraude que supera los $2.700 millones.

24 de Febrero de 2015 | 11:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Se prevé que la audiencia preparatoria de juicio oral se extienda por cinco días.

Aton Chile

SANTIAGO.- La fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente intentará llevar al juicio oral contra los cuatro acusados por su presunta vinculación en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) -cuyo monto supera los $2.700 millones- a 108 testigos y tres peritos.


Según se informó a Emol, ello con el objeto de acreditar la participación de los ex trabajadores del organismo Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, y de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz, en los delitos de fraude tributario y soborno.


A su vez, los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, presentarán 120 documentos con la intención de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago los acepten como prueba documental para ser exhibida en el proceso judicial.


Todo lo anterior será resuelto durante la audiencia preparatoria de juicio oral que comenzó este martes y que se prevé se extienda por al menos 5 días.


Abreviados


Ayer, en tanto, el Ministerio Público ofreció la posibilidad de un juicio abreviado a tres de los siete acusados en primera instancia, a cambio del reconocimiento de los hechos descritos y que dieron inicio a la arista política del caso Penta y SQM.


De esta manera, los contadores Horacio Mayquel, Hernán Díaz y Fernando Sivit fueron declarados culpables de soborno y fraude tributario y dejados en libertad sin cautelares a la espera de la lectura de sentencia programada para el 27 de febrero a las 14:00 horas.


La salida alternativa de los contadores se suma al juicio abreviado que en diciembre acordó el Ministerio Público con Orlando Carvajal, quien fue condenado a cinco años de prisión en su grado menor por fraude tributario y soborno, y a la devolución en 10 cuotas del monto defraudado.


Según los antecedentes expuestos por la fiscalía, Carvajal reclutó a 24 contribuyentes y tuvo participación en el fraude de $309 millones.


Fraude al FUT


De acuerdo a la investigación, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones de manera ilícita.


Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.


Las indagatorias, además, han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?